Juan Sheput divide simpatías en el Congreso. (GEC)
Juan Sheput divide simpatías en el Congreso. (GEC)

Se perfilan los candidatos. El congresista (CP) confirmó que ha sido “contactado” por miembros de otras bancadas para postular a la presidencia del Parlamento.

En diálogo con Perú21, el legislador, quien no reveló qué grupos políticos lo buscaron, sostuvo que lo que hay son acercamientos “iniciales” para ensayar una fórmula con él a la cabeza.

Sin embargo, dijo que es “demasiado prematuro (contemplar esa posibilidad) a dos meses de las elecciones”.

Para Sheput, el perfil del candidato debe definirse en función de la agenda del Congreso. Según resaltó, esta debe ser “transformadora” y que vaya “más allá de lo político”.

Otra carta que se tiene en cuenta para competir contra una eventual lista de Fuerza Popular, según pudo conocer Perú21, es el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP). “Si nos invitan, podemos evaluarlo. (...) Si las condiciones se dan, sería para mí un honor competir, pero no depende de mí”, manifestó.

El acciopopulista consideró que luego de tres periodos donde el fujimorismo impuso sus candidatos, “es tiempo” y la “ocasión perfecta” para postular una lista sin FP.

A diferencia de los años anteriores, ahora el fujimorismo necesita aliados más allá del Apra si desea presidir o, al menos, tener presencia en la próxima Mesa Directiva.

Elías Rodríguez (Apra) adelantó a este diario que este año “podríamos mantener” la posición de no acompañar a Fuerza Popular.

“Veo un poco distante (integrar la lista fujimorista) ya que nosotros, hace tiempo, tomamos otro rumbo”, apuntó.

Pese a este panorama, el portavoz naranja, Carlos Tubino, remarcó que recién en dos meses van a definir una posición sobre la presidencia y las tres vicepresidencias que tiene el Congreso de la República.

“No hemos evaluado si vamos a ir con candidato propio o si vamos a ceder la conducción de la mesa”, dijo luego de consultarle por una probable postulación de Rosa Bartra u otro de sus colegas.