Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex secretario de general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), sorprendió este domingo con sus declaraciones. En medio de la investigación por lavado de activos que se le sigue a él y a otros miembros de la organización, indicó que el empresario Juan Rassmuss Echecopar donó "varios cientos de miles de dolares en efectivo" para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Esta revelación no daría mayor sorpresa sino fuese porque Rassmuss falleció hace dos años. Según Yoshiyama, el empresario le dijo que dicho aporte se haga en "secreto" y que Keiko Fujimori nunca se enteró.

Pero quién era este acaudalado empresario que ahora es señalado por Yoshiyama como aportante y coma persona generosa que "quería ayudar" a la campaña en defensa del "modelo económico".

Rassmuss Echecopar (1932-2016) fue uno de los empresarios más ricos de Latinoamérica. Nacido en Perú, de padre alemán y madre peruana vasca, lograría un patrimonio de empresas que se extendería a Chile, Brasil Argentina, Venezuela y Paraguay.

Justamente la web de la minera Holding recuerda que Rassmuss fundó en 1982 CEMIN en Chile, el cual inició el Holding Minero con operaciones dedicadas a la explotación de yacimientos de cobre, oro y plata en diferentes puntos del país.

Conseguiría también la nacionalidad chilena. Se convertiría en una de las personas más ricas en el país sureño. 

En nuestro país, Rassmuss era propietario de Sudamericana de Fibras, de Mepsa, de la petrolera Olympic, entre otras. Hoy esas empresas son controladas por su único hijo, Juan Rassmuss Raier.

Sus últimos días los pasaría en Paraguay. Falleció en Asunción el 30 de marzo de 2016. 

Juan Enrique Rassmuss Raier hoy es el encargado de continuar el espíritu emprendedor de los Rassmuss y desarrollar la vocación social que ha caracterizado a su familia. Junto a su esposa Joanne Avery crean en 2015 la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, enfocada en promover una salud sexual y reproductiva integral para los adolescentes paraguayos, así como mejorar los resultados materno perinatales con foco en la preeclampsia", relata el portal de la fundación que lleva el nombre del empresario.

DATO

- De acuerdo con Yoshiyama, fue el empresario millonario Juan Rassmuss Echecopar quien donó a la causa fujimorismo 800 mil dólares. "Me pidió que guardáramos el secreto entre él y yo", aseguró a través de un enlace telefónico desde Miami con Cuarto Poder.

TAGS RELACIONADOS