Juan Pari sobre PPK y Odebrecht: “Existió una relación antigua”. (Rafael Cornejo/Perú21)
Juan Pari sobre PPK y Odebrecht: “Existió una relación antigua”. (Rafael Cornejo/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente había negado, bajo todos los términos, haber tenido una relación con la empresa y otras involucradas en el pago de coimas a funcionarios. Eso lo dijo ante la comisión Lava Jato que yo presidí y ante la actual. Ahora vemos que la declaración de Marcelo Odebrecht se trae abajo todo lo que el mandatario ha sostenido al respecto.

Pero acá no está de por medio solo un tema de asesoría. Existió una relación más antigua entre Kuczynski y Odebrecht, y fue en 1996, cuando PPK era miembro del directorio de Cosapi. En ese año, esta última se consorció con la constructora brasileña. Eso indica que, desde ese tiempo, si bien no tenía responsabilidad presidencial y mucho menos ministerial, sí mantuvo una relación.

En este escenario, la primera persona que debe reaccionar es el propio presidente. No solo debe explicaciones claras al Congreso y a la Fiscalía, sino también al país. Tiene la obligación moral de pronunciarse. Le corresponde como presidente aclarar las relaciones que tuvo con esa empresa mafiosa.

TAGS RELACIONADOS