(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro pidió hoy a las autoridades y pobladores de Cajamarca ingresar a una nueva etapa que tenga como agenda el desarrollo de esa región, pues consideró que el tema del proyecto Conga "ya salió" del debate.

En ese sentido, el premier se mostró complacido por la del presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp (NEM), Richard O'Brien, quien anunció que se realizarán cambios para crear un entorno favorable que permita que el proyecto Conga se desarrolle y que la explotación no se dará hasta que no concluya la construcción de los reservorios de agua.

remarcó que tras esa postergación corresponde ingresar a una etapa de diálogo amplio, por lo que pidió dejar de lado posiciones políticas que conllevan a entrampamientos. Reiteró que para el Gobierno el agua está primero y luego la minería.

Recalcó que ahora existen condiciones para el diálogo y manifestó que es necesario revertir la situación de "depresión en la región", ya que las paralizaciones afectaron seriamente a sectores como el agropecuario, turismo, transporte, ganadero, entre otros.

"La población está por el progreso, por el respeto y esperando señales para que volvamos a la normalidad, quiero hablar respetuosamente al pueblo de Cajamarca y decirles que ya es momento de que podamos entrar a un escenario de normalidad, en un escenario que velemos por una agenda social", manifestó a la agencia Andina.