Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier Juan Jiménez confirmó esta mañana que del Callao, que había dejado hace menos de 24 horas, para ser llevado al penal Virgen de la Merced de Chorrillos, en cumplimiento de un fallo judicial.

El jefe del gabibete explicó que la decisión del obedece a la necesidad de recluir al hermano del presidente en un penal que garantice su seguridad, y alegó que sí se cumplió con la resolución judicial al ser llevado al penal de Chorrillos.

"La sentencia del señala la decisión por la cual el INPE dispuso el traslado a la Base Baval no fue adecuadamente fundamentada en determinar la gravedad del delito cometido por el interno ni por la situación de seguridad que meritúe su traslado. (Sin embargo) la sentencia no ha establecido que el penal de la Base Naval sea un lugar inadecuado para el interno", dijo a Canal N.

Agregó que pedirá un informe para verificar que este nuevo traslado se haya realizado de "manera adecuada y fundamentada", como ha pedido el Poder Judicial.

"No he visto la resolución del INPE (…) veré si se ha cumplido con fundamentar su traslado, que es lo que ha pedido el Poder Judicial. No olvidemos que en su momento se sustentó su traslado (a la Base Naval del Callao) por problemas de seguridad", indicó Jiménez en Canal N.

Por último, desestimó las críticas por este nuevo traslado de los padres del cabecilla del 'Andahuaylazo'. "Actuamos estrictamente en el cumplimiento de la ley y para resguardar la seguridad de las personas", anotó.

En tanto, Wilfredo Córdoba, uno de los abogados de Antauro, calificó de "tinterillada" la explicación dada por el Premier. "No hay pasado ni 24 horas que han simulado regresarlo y han preparado una nueva resolución. Es inaceptable".

Asimismo, indicó que presentarán un pedido ante el Poder Judicial para destituir al jefe del INPE, Jose Luis Pérez Guadalupe. "El Poder Judicial tiene facultades para destituir a cualquier funcionario cuando cometen este tipo de delitos. Porque este es un delito", agregó.