Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le responde. Tras las acusaciones hechas ayer por el expresidente , quien dijo que sufre una , para que el oficialismo tenga "el camino libre" para la 'reelección conyugal' en 2016, el primer ministro pidió que no se haga "política electoral" prematura.

"Yo no quisiera que se haga política, y menos política electoral en el 2013. Creo que es muy prematuro. Pero sí quiero señalar que el Gobierno no tiene ninguna injerencia en temas de investigación parlamentaria", señaló Jiménez en alusión al trabajo de la 'megacomisión', tras inaugurar el año académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo, cuestionó al exmandatario por intentar desviar la atención de las indagaciones que realiza el citado grupo de trabajo por las irregularidades en las que se habría incurrido durante su última gestión (2006-2011).

"Que las personas que están investigadas no generen otro tipo de debate. Yo veo clarísimo el tema. ¿Por qué desviar la atención de una investigación? No hay ningún tipo de injerencia política y dejemos que el Parlamento haga su trabajo (…) Los temores y nerviosismos que aparentemente existen es problema que cada persona tendrá que evaluar", agregó.

INDULTADOS REINCIDENAsismimo, respecto a los más de de pena efectuados durante el régimen aprista, Jiménez adelantó que muchos de los reos beneficiados volvieron a delinquir.

"Muchas de las personas que fueron indultadas o (cuyas penas fueron) conmutadas han vuelto a delinquir y están nuevamente presas (…) Además, tengo entendido que seis personas que recibieron indultos humanitarios en el régimen anterior están nuevamente presas por cometer delitos", señaló.

Asimismo, el premier defendió las gracias presidenciales concedidas por el presidente Ollanta Humala. Esto luego que el exministro aprista Aurelio Pastor asegurara que, hasta la fecha, más de 100 personas condenadas por tráfico ilícito de drogas han sido excarceladas.

"He dispuesto que se dé toda la información a la prensa y al Parlamento. Los indultos y conmutaciones fueron concedidos a mujeres, la mayoría extranjeras, con hijos y que han sido expulsadas del país. No comparemos con un asunto muy grave como haber indultado a traficantes con muchos kilos y a personas con robo agravado", dijo.