Se puso a derecho. Quispe Ledesma llegó a la sede policial junto a su abogado y se entregó. (Foto: PNP)
Se puso a derecho. Quispe Ledesma llegó a la sede policial junto a su abogado y se entregó. (Foto: PNP)

El suspendido alcalde provincial de Huancayo, (45), sindicado por la Fiscalía como cabecilla de la organización criminal , se entregó a la Policía de Junín el lunes por la noche.

Quispe permaneció como no habido por más de un mes, tras ordenarse su detención preliminar e intentar capturarlo el 22 de febrero pasado.

Él acudió al promediar las 9:10 p.m. al área de requisitorias de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Huancayo junto a su abogado. El militante de Perú Libre ingresó a la sede policial caminando y portando una gorra, como consta en un video al que accedió Perú21. Una vez en el interior fue detenido.

“Sí, estoy viviendo a ponerme a disposición y a colaborar con la justicia”, expresó el funcionario edil.

Se Entrega el Exalcalde Juan Carlos Quispe

La entrega de Quispe Ledesma se dio a poco de que personajes claves en otro caso que comprende también a miembros de Perú Libre –Los Dinámicos del Centro– fueran detenidos tras la alerta de informantes. Se trata de Arturo Cárdenas y Waldys Vilcapoma, quienes fueron trasladados a Lima el lunes y ayer se dispuso su internamiento en un penal que designe el INPE, a fin de que cumplan la orden de prisión preventiva por 36 meses que pesa contra ambos.

En el caso de Quispe Ledesma, la Fiscalía le atribuye ser el “jefe” de la red que cobraba cupos y extorsionaba a comerciantes formales e informales en Huancayo, desde ambulantes hasta grandes comercios.

Por este motivo, el juez Walter Camarena, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, ordenó su detención preliminar por el plazo de 10 días.

Sin embargo, dentro de la estructura criminal, Quispe Ledesma se ubica debajo de Henry López Cantorín, exalcalde de Huancayo y quien tuvo que dejar el cargo tras ser sentenciado en el 2019 junto al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Para la Fiscalía, López –también con orden de detención, pero todavía prófugo– era quien en realidad daba las órdenes desde las sombras. Esto se evidencia en las escuchas telefónicas legales realizadas en el marco de las pesquisas.

“Siendo su rol (de Quispe Ledesma) ser la cara visible en la administración edil y, sin su actuación, la presunta organización criminal no podría ejecutar su plan criminal”, se lee en la resolución judicial de detención.

Según el Ministerio Público, tanto Quispe Ledesma como López Cantorín habían estado advertidos de la medida en su contra, motivo por el cual no se les pudo capturar.

En un audio, de febrero del 2020 y publicado por Perú21, se escucha cómo Quispe Ledesma se jacta de ser alcalde “sin saber leer ni escribir”. “Estoy llevando unas cinco venezolanas... vamos a inaugurar mi tarjeta de once mil soles”, le indica a uno de los regidores.

TENGA EN CUENTA:

  • Si bien el caso fiscal comprende el cobro de cupos a comerciantes, a partir de las escuchas telefónicas legales también se han abierto nuevas líneas de investigación como la colocación de personal y otros.
  • En una escucha telefónica, por ejemplo, también se oye cómo se le ofrece inmunidad desde la Contraloría a Quispe Ledesma. Impunidad al servicio del político de turno.