Juan Carlos Liendo asumió como director de la DINI el pasado 18 de diciembre. (GEC)
Juan Carlos Liendo asumió como director de la DINI el pasado 18 de diciembre. (GEC)

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, envió esta tarde su carta de renuncia a la serias complicaciones” para seguir cumpliendo sus funciones.

En la misiva, a la que accedió Perú21, Liendo hace de conocimiento de su paso al costado en dos breves párrafos.

“Me dirijo a usted para expresarle mi cordial saludo y hacerle de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de Director de Inteligencia Nacional de la DINI, en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”, señaló.

Por la mañana de hoy, el coronel del Ejército (r) ya había adelantado que estaba evaluando su dimisión al advertir que Boluarte no tomaba en cuenta los reportes de inteligencia sobre las violentas protestas registradas tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

MIRA: Dina Boluarte: “Queremos justicia rápida para familiares de fallecidos en protestas”

“La Presidencia de la República puede ignorar los reportes de inteligencia, está en su facultad, puede utilizarlos de acuerdo a la característica de sus asesores o dejarla de lado y estar a merced de grupos informales que no tiene responsabilidad en la toma de decisiones”, comentó en RPP.

La jefa del Estado, además, ya había expresado que haría cambios en la DINI. La razón es que no habría estado cómoda con los calificativos de “actos terroristas” que Liendo O’Connor, , usó para referirse a las violentas protestas en el país.

“La presidenta tiene toda la aptitud para evaluar permanentemente los cargos y para tomar decisiones sobre ello. En mi caso particular, yo espero una comunicación directa con la presidenta para evaluar mi presentación de renuncia al cargo en las próximas horas. De acuerdo a la conversación directa con la presidenta, yo debo estar evaluando esa decisión”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Pérez Rocha