Juan Carlos Hurtado Miller al banquillo. (Rolando Ángeles/USI)
Juan Carlos Hurtado Miller al banquillo. (Rolando Ángeles/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El otrora ministro de Economía fujimorista, Juan Carlos Hurtado Miller, fue citado este martes por la Cuarta Sala Penal Liquidadora para el inicio del juicio oral que se le sigue por los delitos de colusión y falsedad material.

Según la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, a la que tuvo acceso Perú21, Hurtado Miller y 22 personas habrían intercedido ante la Caja Militar Policial, en 1998, en la refinanciación de una deuda a la empresa Cimex del Perú, de propiedad del ex ministro, por un monto US$9 millones y en puso en desventaja a La Caja. Por esta razón, ha solicitado 15 años de prisión preventiva y seis millones de soles de reparación civil para los acusados.

En el expediente 041-2001 están comprendidos, además de Hurtado Miller, su hijo Hurtado de Asin, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, Alberto Venero, Juan Valencia, entre otros que conformaron la cúpula castrense que utilizó el poder político para saquear los fondos de La Caja.

Al ser consultado por el caso, el procurador anticorrupción Joel Segura señaló que participará en todas las diligencias judiciales y destacó que la fiscalía sustenta su acusación en que el ex ministro del régimen Fujimorista habría recurrido al ex asesor presidencial para pedirle que solucione el problema del préstamo otorgado por La Caja y que el otrora comandante general del Ejército, César Saucedo, invitó a los gerentes de La Caja a las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional, en donde el ex asesor presidencial les comunicó que "por decisión del más alto nivel" (ex presidente de la República, Alberto Fujimori) debían encontrar una solución al caso (de la deuda) de Cimex del Perú. El 21 de julio del 1998, Alberto Iglesias, ex gerente general de La Caja, informó que encontró una alternativa de solución que fue aprobada pocos días después por la Junta Directiva de la institución crediticia castrense.

Montesinos y César Chávez se sometieron a la conclusión anticipada y recibieron seis años de pena privativa de la libertad. Los demás acusados deben asistir hoy a la audiencia de apertura de juicio oral, donde el procurador anticorrupción pedirá que se varíe el mandato de comparecencia por el de detención para los acusados, en vista que Javier Revilla Palomino, también comprendido en el proceso judicial, escapó de la acción de la justicia y se encuentra en Brasil.

Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)