Foto: Rafael Cornejo
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Redacción PERÚ21

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Patricia Kadenapkadena@peru21.com

El segundo vicepresidente del Congreso sostiene que la actuación del Perú ante la Corte IDH fue más vergonzosa que grave, y que jamás debió suceder.

¿Cuál es su impresión sobre el papelón que hizo el Estado peruano ante la Corte IDH?Independientemente del tema de fondo, lo que es inaceptable es que tengamos dos posiciones: una expresada a nombre del Poder Judicial y otra a nombre del Ejecutivo. Y la principal responsabilidad la tiene la ministra de Justicia, Eda Rivas, no solo porque no logró el consenso adecuado, sino porque no debió permitir que vayan dos representantes. El Poder Judicial no tiene voz ni representatividad ante los organismos internacionales.

La ministra y el presidente del Poder Judicial han dicho que sí habían concordado una posición única, pero que los procuradores no acataron…Ellos podrán señalar lo que vean por conveniente, pero, en concreto, lo que hemos expresado en la Corte no estaba coordinado y, dos, que no tenía por qué haberse producido el hecho. Solo debió ir el representante del Ejecutivo.

¿La ministra tendría que renunciar para que asuma su responsabilidad política?No necesariamente. Puede ser interpelada en el Congreso. Después de una interpelación podría venir una censura, pero eso ya va a depender de la evaluación de la gravedad de los hechos que los actores políticos estimen que se ha producido.

¿Es muy grave el incidente?Creo que es más vergonzoso que grave. Lo grave es el papelón, lo grave es la falta de coordinación. Que el hecho vaya a tener grandes consecuencias negativas para el Perú, creo que no. Pienso que ha quedado claro en la Corte que la posición del Ejecutivo es la preponderante.

¿El proyecto de 'Ley de Negacionismo' es el camino correcto para enfrentar al Movadef?Mire, desarrollos legislativos como el que ha planteado el Ejecutivo se han dado en el mundo; no podemos descalificarlo de plano. En segundo lugar, creo que hay una buena intención, por parte del Ejecutivo, de utilizar ese mecanismo para combatir cualquier posibilidad de resurgimiento de movimientos terroristas, como el de Sendero y del MRTA. En tercer lugar, este tema debe debatirse mucho, no solo en el interior del Congreso, sino también con especialistas nacionales e internacionales, porque es delicado. Hay un riesgo siempre presente vinculado a la violación de libertades: libertad de opinión, libertad de prensa, libertad de conciencia, que pueden verse afectadas.

¿Ese proyecto debe rechazarse o mejorarse?Así como está, debería descartarse. Pero cabe la posibilidad de minimizarse para circunstancias sumamente excepcionales, y siempre y cuando podamos garantizar en la norma el pleno respeto de la libertad de opinión.

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que la primera dama haya utilizado el avión presidencial?Yo diría que no ha sido ilegal, no ha sido irregular, pero sí ha sido una torpeza del Ejecutivo por un tema de cuidar las formas, cuidar la imagen, en el sentido de que el Gobierno tiene criterios de austeridad. Enviar una delegación tan numerosa creo que ha sido un error.

Para usted, ¿esa delegación la encabezaba la ministra Trivelli o la primera dama?Formalmente la encabezaba la ministra, pero realmente la encabezaba la primera dama. No tiene mayor sentido discutirlo, todo el mundo sabe que así es.

¿Cree usted que lo que hay es un cogobierno?Es inaceptable hablar de un cogobierno, porque estaríamos aceptando la ruptura de nuestro ordenamiento político. Sin embargo, no cabe duda de que la esposa del presidente participa con él de manera intensa en las decisiones. En el Perú hemos elegido a un presidente de la República, no hemos elegido ni a sus hermanos, ni a sus padres, ni a su esposa. No se elige a la familia, eso lo tiene que entender el presidente para que ponga orden en su casa, porque no podemos pretender que ponga orden en el Perú cuando en el interior de la propia casa hay un desorden.

¿Y ese orden pasa por que le pida a su esposa que tenga menos figuración, menos participación?Sobre todo figuración. Que lo ayude, en buena hora; que le aporte ideas, en buena hora; que le dé consejos, en buena hora. Yo creo que ese es el rol de la primera dama y, sobre todo, de la esposa. Nadie más te puede proteger y aconsejar sanamente que tu pareja, pero hay que cuidar la imagen del presidente.

¿Se debe formalizar el cargo de primera dama?Cuando la primera dama pretende asumir roles y funciones, tiene que asumir también responsabilidades. Entonces, si el despacho de la primera dama se convierte en un pliego presupuestario, estaría bien, porque se le va a controlar y va a ser responsable política y jurídicamente de cualquier irregularidad en el manejo de los recursos; pero mientras no tenga un cargo formal y un presupuesto, termina siendo casi irresponsable.

Cuando el PPC decidió integrar la Mesa Directiva, el Apra dijo que ustedes se habían echado con el Gobierno. ¿Qué ha hecho usted para demostrar que eso no es así?Bueno, creo que el tema es obvio y público. El PPC y la bancada APGC hemos mantenido una posición de fiscalización, de control político y de oposición a todo aquello que consideramos que está mal. Nadie como nosotros ha peleado por este mal manejo que se hizo de la reforma de las AFP, nadie como nosotros ha peleado para que no se otorgue las facultades delegadas en materia tributaria…

Pero esa es la bancada parlamentaria; yo estoy hablando de usted como miembro de la Mesa Directiva. Yehude Simon, por ejemplo, no era visto como un congresista opositor…Soy respetuoso de los estilos de cada parlamentario; yo respondo por el mío, por mi partido.

Pero qué está haciendo usted para que se investiguen, por ejemplo, las irregularidades en la gestión de Abugattás…En primer lugar, yo le diría, mi rol, mi autorrol, es hacer que las cosas se hagan bien, con transparencia, y evitar que se cometan errores que le cuestan a la institución y debilitan el sistema democrático. Y dentro de ello estamos viendo que no se rompa la institucionalidad trayendo gente de fuera; dos, la participación de la Contraloría para evaluar las gestiones anteriores, no solo la del último año; tres, hemos liquidado el programa de gestores, el tema de coordinadores lo hemos paralizado totalmente…

¿Se sabe cuánto personal entró en la gestión anterior?Bueno, todos los contratos temporales han vencido y todos han sido renovados. Te mentiría si te dijera que han quedado cinco, ocho o diez…

Pero ingresaron muchas personas…Dentro de lo malo, lo bueno es que hay una base de personal permanente estable, los que son trabajadores de carrera. Y lo que sucede en cada año de gestión, que ingresa un presidente y sale otro, son contratos temporales, no es que la planilla del Congreso cada año crezca indefinidamente. Lo que pasa es que entra personal de confianza, sale el presidente, y sale con su personal de confianza.

Antes de la elección de la Mesa Directiva, el congresista Javier Bedoya dijo que había militantes que no veían más allá de sus narices por un cargo. ¿Se sintió aludido?No, en absoluto. Yo tengo una comunicación muy fluida con Javier. Lo que pasa es que el partido decidió participar en todos los espacios políticos y, dentro de ello, la Mesa Directiva, porque nuestra labor de control político…

¿En algún momento se separará el PPC de la APGC?Mire, la vocación de todos los partidos que integramos la Alianza Por el Gran Cambio en el Congreso es mantenernos; sin embargo, siempre cabe la posibilidad. Cada partido tiene el derecho de decidir, en algún momento, marcar distancia o resaltar su propia personalidad. Entonces, siempre será una alternativa, no solo del PPC, sino de las cuatro agrupaciones políticas.

DATOS

- Eguren aseguró que no se van a hacer sesiones del Pleno descentralizadas.

- Se programarán los plenos y las semanas de representación de todo el año.

- El 7 de setiembre vence el plazo para que los grupos entreguen sus propuestas para la agenda legislativa.

FRASES

- "En esos cuatro puntos (seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, ejecución de inversión pública y conflictos sociales), el Gobierno está jalado, está desaprobado".

- "Si los principios de la democracia: orden, autoridad y legalidad, no están consolidados, cualquier desadaptado o extremista puede pechar al Estado".

- "Lo que vemos es que hay una saga creciente de suspensión de proyectos por falta de licencia social y por la incapacidad de los gobiernos de turno de generar confianza y manejar la comunicación adecuada".