Citada. Nadine Heredia tendrá que declarar en la Fiscalía por aportes de dinero al Partido Nacionalista. (César Fajardo)
Citada. Nadine Heredia tendrá que declarar en la Fiscalía por aportes de dinero al Partido Nacionalista. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista , titular de la Comisión de Justicia del Legislativo, comentó que el órgano de control del Poder Judicial debería investigar a los magistrados de la Sexta Sala Penal por su decisión de extender el hábeas corpus concedido a y a personas de su entorno, que de esa manera se libraron de ser investigadas por la Fiscalía en el caso de las cuentas bancarias de la esposa del presidente Ollanta Humala.

"La naturaleza jurídica de este tipo de recursos legales es personalísima, es decir solo se da en función de quien lo interpone", indicó a Perú21.

Y apuntó: "Me parece muy raro, sospechoso, irregular; y que debe ser materia de investigación por el Poder Judicial".

Afirmó que en el caso de la propia Heredia hay hechos nuevos por esclarecer y que por ese motivo la Sexta Sala Penal no debió otorgarle el hábeas corpus, que impide que sea investigada por la Fiscalía Contra el Lavado de Activos.

"Y con mayor razón no se aplicaba ese recurso para las otras personas involucradas, quienes no habían pedido nada a esa instancia judicial", refirió el legislador. Consideró que el Tribunal Constitucional (TC) tendría que corregir esa resolución con celeridad.

MÁS PISTASPor esa decisión judicial, la Fiscalía no podrá investigar nuevos indicios sobre los pagos que recibía la presidenta del Partido Nacionalista por supuestas consultorías y que en realidad presuntamente fueron abonos simulados para ocultar el origen de los fondos, como los que se realizó desde la firma Apoyo Total S.A.

Según Cuarto poder, basado en documentos bancarios, el mismo día, 1 de julio del 2009, cuando Apoyo Total recibió US$10 mil, la empresa transfirió dos pagos por US$5 mil a nombre de Heredia.

Esto coincidiría con la anotación de una de las agendas atribuidas a la primera dama, en la que al parecer se alude a esos abonos: "Pepe, retenido Apoyo Total, 10,000 dólares". Se sospecha que el dinero se triangulaba a favor de la presidenta del Partido Nacionalista.

SABÍA QUE

  • El ex fiscal especializado en Lavado de Activos, Marco Cárdenas, opinó que el reciente fallo de la Sexta Sala Penal es un exceso y debería ser enmendado por el TC.
  • "Se está beneficiando a personas que no fueron investigadas. Y a la Fiscalía se le está cortando su facultad de investigar", manifestó a Perú21.