Josué Gutiérrez se enfrenta a Daniel Abugattás por la investigación del caso Lava Jato. (Perú21)
Josué Gutiérrez se enfrenta a Daniel Abugattás por la investigación del caso Lava Jato. (Perú21)

El genera un enfrentamiento en el nacionalismo. El congresista afirmó este lunes que las declaraciones de su colega de bancada Daniel Abugattas” sobre esa investigación “constituyen un exabrupto” y “obstaculizan” la labor que desarrolla la comisión especial del Congreso que investiga esas denuncias.

Recordó que, hace unos días, en Radio Exitosa, Daniel Abugattás señaló que cinco ministros son investigados por la justicia brasileña por el caso Lava Jato.

"Creemos que el congresista Daniel Abugattás se ha adelantado a los acontecimientos, la Comisión Lava Jato aún no ha emitido ningún informe en el cual se señale que los ministros del presidente Humala forman parte de la investigación y no ha establecido responsabilidades", aseveró Gutiérrez, en una nota de prensa.

Según dijo, si se encuentren indicios de irregularidades cometidas por algún integrante del gabinete ministerial, estos serán derivados al Poder Judicial.

"No olvidemos que a los ministros de Estado les corresponde el antejuicio político en el Congreso, por lo que afirmar que ya son investigados en Brasil es temerario y apresurado", puntualizó Josué Gutiérrez.

El legislador —miembro de la Comisión Lava Jato— mencionó que, hace unas semanas, la Embajada de Brasil en el Perú emitió un comunicado precisando que no existen funcionarios del Estado peruano que estén siendo investigados por la justicia brasileña.

"Los ministros mencionados se encuentran en calidad de testigos, no de investigados y si se llegaran a encontrar indicios deberán pasar por el antejuicio político: la extradición con Brasil —mencionadas por Daniel Abugattas— es extrema e incluso traba las pesquisas que realiza la Comisión Lava Jato", puntualizó.

"UN POCO DE DIGNIDAD, TERMINARÁS DE CÓMPLICE"La respuesta llegó vía las redes sociales. En su cuenta de Twitter, Daniel Abugattás lo acusó de trabar las investigaciones, ocultando "lo que sabe".

"Se asustó Josué? O le ordenaron blindar a los ministros. Un poco de dignidad, terminarás de cómplice", escribió Daniel Abugattás.

A la 1 p.m., Perú21 se comunicó con el legislador Daniel Abugattás, quien pidió que se le vuelva llamar después.