Cantó todo. Antes de morir, dijo todo lo que sabía sobre Toledo. (Fotos EPENSA / Kevin Gavidia)
Cantó todo. Antes de morir, dijo todo lo que sabía sobre Toledo. (Fotos EPENSA / Kevin Gavidia)

Adrián Moscoso

La muerte del empresario peruano israelí, , generó incertidumbre respecto su rol como testigo de la Fiscalía en la acusación contra el expresidente , por presuntamente haber recibido más de US$ 35 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de los como soborno y por el caso Ecoteva. Sin embargo, fuentes fiscales y expertos descartaron a este diario que el proceso se afecte.

MIRA: Ernesto Álvarez: “En Perú Libre no existen demócratas”

HOMBRE CLAVE

Desde 2017, Maiman manifestó su disposición para decir todo lo que sabía sobre el caso Ecoteva y los pagos de una coima millonaria a favor del expresidente Toledo para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

En detalle, reconoció que, a través suyo, Odebrecht le depositó millones de dólares para Toledo como parte de las coimas pactadas por la concesión de los tramos I y III de la carretera.

El empresario precisó que las transferencias a sus cuentas comenzaron en la segunda mitad del 2006, pero que la cifra total que le entregó Odebrecht bordeó los 31 millones. También reveló que recibió 4 millones de dólares adicionales de parte de la constructora brasileña Carmargo Correa para la construcción del tramo IV de la Interoceánica.

NO AFECTA NADA

En enero de 2020, Maiman declaró al Equipo Especial Lava Jato en una audiencia especial de prueba anticipada, lo que garantiza que el juicio a Toledo continúe. Fuentes de Perú21 detallaron que se tienen declaraciones para el caso Interoceánica como para el caso Ecoteva.

“La prueba anticipada se actúa antes de que se dé el juicio debido a que existe la posibilidad de que, por razones de urgencia, no se pueda esperar al juicio porque una persona está muy enferma y podría morir”, detalló a Perú21 la abogada penalista Romy Chang.

La información dada no está “limitada”, de manera que “puede ser de utilidad para los otros procesos penales vinculados al caso Lava Jato, como, por ejemplo, el caso que investiga el tramo VI de la Carretera Interoceánica que estuvo a cargo de Camargo y Correa”, señala la fuente.

DATOS

  • Maiman pagó 800 mil dólares como parte de su reparación civil pactada en su acuerdo de colaboración eficaz la cual asciende a un total de dos millones de dólares.
  • El viernes 8 falleció a los 75 años en su casa de la ciudad de Herzliy, Israel.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Kamiche: “La incertidumbre que genero Bellido, hizo mucho daño al país”
Perú21 conversó con Luis Roberto Kamiche Morante, parlamentario de la bancada oficialista Perú Libre, sobre las posibles rupturas al interior del su partido después del cambio de Bellido.