“Se me utilizó”, declaró Maiman respecto a Toledo. (Perú21)
“Se me utilizó”, declaró Maiman respecto a Toledo. (Perú21)

Atrás quedaron las fiestas en el Brisas del Titicaca en las que el expresidente compartía una botella de whisky con su amigo, el empresario israelí .

Esta semana, el fiscal José Domingo Pérez presentará al Poder Judicial los detalles del acuerdo de colaboración eficaz que firmó en marzo pasado con Josef Maiman. El juez Richard Concepción Carhuancho tendrá que hacer el control de legalidad del trato entre el Ministerio Público y el examigo del presidente Toledo.

En estos momentos, el despacho de Pérez está terminando de traducir al idioma español todos los documentos que ha entregado Maiman y que corroboran las dos declaraciones que ofreció durante 2017.

LO QUE DIJO MAIMAN

Alejandro Toledo y Josef Maiman se conocieron hace 50 años en un torneo de fútbol del Banco Central de Reserva del Perú, cuando ambos se desempeñaban como economistas de esta institución.

Muchos años después, en 2004 y cuando Toledo era presidente, este se le acercó a Maiman para que lo ayude a recibir unos donativos “porque estaba pensando establecer una fundación”. Según el israelí, este dinero ascendía a US$20 millones.

Maiman estableció una estructura financiera para recibir los sobornos llegados de las constructoras Odebrecht y Camargo Correa para el expresidente, “pero este no deseaba aparecer en las operaciones. Toledo se comunicó conmigo para avisarme que ya podía transferir el dinero a las empresas y cuentas de Avi Dan On”, señaló el empresario.

En 2013, Alejandro Toledo viajó hasta Israel para hablar con Maiman sobre Ecoteva debido a que en el Perú la prensa había hecho públicas las adquisiciones inmobiliarias a nombre Eva Fernenbug, la madre de Eliane Karp.

“Me pidió ayuda en el manejo del tema porque le generaba gran preocupación”, dijo Maiman.

LOS TESTIGOS DE LA FISCALÍA

El fiscal superior Rafael Vela, quien presentó el martes pasado la acusación, ha ofrecido al Poder Judicial la declaración de 22 testigos que confirman su tesis de investigación.

Entre ellos el exministro y actual congresista Carlos Bruce, el agente inmobiliario Paul Allemant, el notario Melvin Rudelman y el amigo de Toledo Sabih Saylan.

TENGA EN CUENTA

-El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el primer pedido de extradición de Toledo se encuentra en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

-“Este nuevo pedido de extradición debe acumularse al anterior”, indicó Zeballos.