Luis Barranzuela ha sido cuestionado por sus antecedentes en la policía y por haber sido abogado de Perú Libre.  Foto: archivo GEC
Luis Barranzuela ha sido cuestionado por sus antecedentes en la policía y por haber sido abogado de Perú Libre. Foto: archivo GEC

El vocero de la bancada de Avanza País, , informó que el ministro del Interior, , se presentará este lunes 18 de octubre ante la , la cual preside. Señaló que el encuentro ya ha sido coordinado con el ministro y que ya está listo el documento con las preguntas que deberá responder.

En declaraciones a Canal N desde Puente Piedra, el legislador explicó que esta semana no fue posible programar el encuentro pues muchos congresistas se encuentran en regiones en el marco de la Semana de Representación. Detalló que en esta sesión se le consultará sobre su hoja de vida cuando fue policía.

Hay varios congresistas que han hablado del tema [de citar a Barranzuela] el domingo tuvimos la primera reunión en la Comisión, ayer tuvimos la segunda reunión. Es necesario citar al ministro por las razones que estamos oyendo. Ya hemos conversado ayer con él, cordialmente. Hemos acordado que en el menor tiempo posible se presente, hemos quedado en que el día lunes por la tarde va a venir [al Congreso], esta semana es difícil que muchos congresistas están en regiones. Ya tenemos las preguntas listas”, dijo la tarde de este martes.

MIRA: ONPE: Estos son los once partidos políticos que mantienen su inscripción tras elecciones 2021

Al ser consultado sobre las explicaciones que dio el ministro Barranzuela sobre las sanciones que tuvo en la policía, Williams dijo que “sabemos cuando es que uno recibe una sanción y cuándo no. Yo creo que el ministro tiene que responder, no creo que sea por ser “contestón”, estaríamos halando mal de los policías”.

Cabe indicar que dos informes del diario El Comercio revelan información comprometedora del ministro. Uno de ellos refiere que Barranzuela suma un total de 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo, mientras que el otro mostró que ha trabajado en el estudio de abogados que ha patrocinado al congresista Guillermo Bermejo, al ex primer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre (PL) y al fundador de esa agrupación política, Vladimir Cerrón.

Citación al ministro Ayala

En cuanto a la posibilidad de invitar al ministro de Defensa, Walter Ayala, el congresista Williams dijo que no se ha concretado su presencia ante la comisión de Defensa por “eventualidades”. Adelantó que será citado para el lunes subsiguiente a la presentación de Barranzuela.

“A Ayala ya lo invitamos pero sucede que hubo eventualidades y no puso asistir, estamos pensando en al siguiente semana, el próximo lunes”, explicó.

VIDEO SUGERIDO

César Combina: “Barranzuela permitirá la fuga de ‘Pinturita’”