"Un movimiento ideológico de esa naturaleza puede ser derrotado militarmente pero queda anidado en algún lugar de la sociedad y espera las condiciones para surgir". (Difusión)
"Un movimiento ideológico de esa naturaleza puede ser derrotado militarmente pero queda anidado en algún lugar de la sociedad y espera las condiciones para surgir". (Difusión)

El General Williams fue el jefe del operativo Chavín de Huántar y próximamente estará en el Congreso. Tiene clara su misión de enfrentar el totalitarismo.

¿Después de 24 años, qué lección nos deja la ?

Si ese intento terrorista hubiera tenido éxito o a nosotros no nos hubieran salido las cosas bien, creo que hubiéramos tenido a un MRTA empoderado. Sobre todo, hubiéramos tenido a un Sendero Luminoso más peligroso y todo ello nos hubiese llevado a una situación crítica.

¿Qué factor hizo que la operación tenga éxito?

Teníamos una organización lista para ser utilizada contra esa amenaza, teníamos comandos entrenados con experiencia de combate en la zona de emergencia y en el conflicto con el Ecuador. Además, de un nivel alto de responsabilidad y cumplimiento con el deber.

MIRA: Pedro Castillo tiene baja votación en la tierra de Vladimir Cerrón
Gral. EP (R) José Williams
Gral. EP (R) José Williams

El MRTA y Sendero fueron derrotados militarmente, pero ¿cree que en estos años, desde la captura del genocida Guzmán, ha venido trabajando para reconstituirse?

Con toda certeza. Un movimiento ideológico de esa naturaleza puede ser derrotado militarmente pero queda anidado en algún lugar de la sociedad y espera las condiciones para surgir. Lo vemos con Movadef, con el Conare y en el pensamiento de muchas personas que creen que ese sistema marxista leninista, maoísta, castrista puede tener efecto. Cualquier concepto totalitario, antidemocrático y anticonstitucional podría crearle problemas de larga data a la Nación.

¿Por qué en la campaña no se han manifestado de forma más evidente?

Creo que el trabajo que hacen no es evidente porque iría contra sus fines. Lo han podido hacer con terceras personas. Sendero no sale abiertamente. Nada que tenga que ver con una ideología que va contra lo democrático, puede hacerse abiertamente.

¿Cuál será su papel en el próximo Congreso?

Lo que creo que es bueno hacer es educar a los jóvenes y recordarle a los que tienen más edad lo que existía. Asimismo mostrar los efectos de una ideología totalitaria, marxista. Este riesgo solo nos va a llevar a un atraso lamentable que no debe suceder.

¿Avanza País a quién apoyará?

Hemos tenido reuniones. Hernando de Soto la tiene clarísima: el totalitarismo, marxismo, maoísmo no van a llevar al país a ningún lugar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR