José Vega se presenta como precandidato presidencial en UPP. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
José Vega se presenta como precandidato presidencial en UPP. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Ayer el Congreso de la República parecía el escenario de un mitin encabezado por el vocero de Unión por el Perú (UPP),. El congresista, quien ha oficializado su precandidatura a la Presidencia, convocó a una conferencia de prensa a la que acudió con una bandera que llevaba el logo de su partido y junto a Ildarina Andrade, esposa de Antauro Humala e integrante de su plancha presidencial.

“Estamos preparados para comandar la batalla que el país requiere: cambiar y transformar, como en Chile, una nueva Constitución (...). Cumpliremos el deber patriótico, pase lo que pase, muchas gracias, queridos compatriotas”, manifestaba el legislador mientras recibía aplausos de sus seguidores en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Infracciones

Lo hecho por Vega es una vulneración al principio de neutralidad y al Código de Ética del servidor público, indicaron especialistas consultados por Perú21.

MIRA: José Vega sobre audios de Antauro Humala: “No son órdenes, son acuerdos políticos”

“El parlamentario puede hacer propaganda, pero fuera de las instalaciones de la institución pública. El Jurado Nacional de Elecciones puede intervenir y advertir una infracción”, manifestó el abogado José Manuel Villalobos.

En tanto, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que la Comisión de Ética del Congreso podría entrar a tallar.

“Usar una bandera del partido para esa actividad es irregular, ningún congresista lo hace. Acá se debe investigar para qué convocó José Vega esa conferencia, y si se le autorizó para hacer proselitismo, entonces otros funcionarios también tendrían responsabilidad”, explicó.

Tenga en cuenta

-La congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, indicó a este diario que la Comisión de Ética, en cuya instancia ocupa la vicepresidencia, sí tendría que analizar este caso.

-"La acción proselitista en un local del Estado debe evaluarse en Ética", señaló.

TAGS RELACIONADOS