José Vega Antonio, de UPP afirma que en los cambios ministeriales debe incluirse al premier Vicente Zeballos. (Foto: GEC)
José Vega Antonio, de UPP afirma que en los cambios ministeriales debe incluirse al premier Vicente Zeballos. (Foto: GEC)

El congresista electo y vocero de Unión por el Perú (UPP), , sostuvo que el presidente debería renovar el íntegro de su gabinete tras los cuestionamientos a varios ministros por investigaciones en el Ministerio Público.

"Esperamos que el presidente reflexione. Todavía hay tiempo para que pueda refrescar su gabinete y de esta manera pueda ir al Parlamento a pedir el voto de confianza más tranquilo y lo que le queda de gobierno pueda hacerlo en mejores condiciones”, afirmó en RPP.

Agregó que los cambios deben alcanzar al premier Vicente Zeballos, por estar “seriamente afectado”.

“Para nosotros incluiría al primer ministro, pero esta es la facultad del presidente porque el premier está seriamente afectado. Sale (a dar declaraciones), no explica”, señaló .

El último domingo se dio a conocer que la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga al actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, por colusión simple en agravio del Estado.

Un día después, el lunes, se supo que el Ministerio Público presentó un requerimiento de acusación contra la ministra de Producción, Rocío Barrios, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por presuntamente haberse adueñado de dinero del Estado cuando se desempeñaba como Directora General de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el 2014.

Voto de confianza

En contraposición, el vocero de Somos Perú, , quien aseguró que su agrupación mantiene su postura de darle el voto de confianza al gabinete de .

“Somos Perú, hasta hoy, se mantiene firme en darle el voto de confianza al gabinete por ciertas premisas que ya hemos dicho en estos días. No compartimos la idea de estar cambie y cambie de ministros porque esto genera un problema. Sin embargo, también entendemos que cuando hay un acto de corrupción en el gobierno, tiene que ser sancionado”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que no se ha podido establecer la responsabilidad de los ministros en los hechos que se les involucra.

“¿Se ha podido establecer que hay responsabilidad de estos ministros? No. Los que son funcionarios públicos son susceptibles de ser denunciados por todo, por cada denuncia no se va a estar cambiando a la gente. Nosotros hemos venido al Congreso para pedir resultados al Ejecutivo y en eso queremos insistir”, opinó.