José Vega pide “refrescar” el Ejecutivo, pero olvida su escándalo en Brasil

Memorex. El flamante vocero de UPP fue protagonista de una juerga brasileña en 2006 durante un viaje oficial como vicepresidente del Congreso y con viáticos del Estado. Ahora, con una bancada de 13 miembros, afirma que no participarán en los diálogos con el Gobierno.

Mira quién habla. Sin antes escuchar a exponer la política general del Gobierno, el vocero del partido de Antauro Humala, José Vega, anunció que su bancada no le dará la confianza al gabinete ministerial.

En diálogo con Perú21, el electo congresista sostuvo que el primer ministro “ya cumplió su ciclo” y que todos los ministerios deben “refrescarse” para darle un “nuevo impulso” al Ejecutivo.

Vega disparó un tiro que no dio en el blanco. “Es un gabinete que viene desgastado”, dijo sin meditar en la cantidad de cambios que ya han ocurrido y que no permiten que el Estado funcione correctamente.

Por sus declaraciones, se desprende que la bancada liderada por Vega llegará al Congreso con la pata en alto y con una actitud poco conciliadora. Precisamente todo lo que la ciudadanía rechazó del disuelto Congreso elegido en 2016.

Por otro lado, resulta paradójico que un excongresista, que siendo vicepresidente del Congreso protagonizó un escándalo con vedettes en Brasil en diciembre de 2006, hable de desgaste.

¿Qué ocurrió? Entre el 8 y 9 de diciembre de ese año, cinco meses después de llegar al Parlamento con el slogan “honestidad para hacer la diferencia”, Vega y el entonces congresista Javier Velásquez viajaron en misión oficial a Brasil, pero pronto convirtieron la representación en una juerga en la que hubo bailarinas de samba y alcohol. Los dos congresistas habían viajado con viáticos del Estado.

En las fotos que capturó su entonces colega Carlos Torres Caro, quien integró la misma delegación en la XXII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y que difundió Caretas en marzo de 2007, se observa al ahora vocero de UPP en las piernas de un hombre mientras él jugueteaba con dos garotas.

Dicho escándalo, sin embargo, pasó por agua tibia. La Comisión de Ética, integrada en su mayoría por representantes de UPP y el Apra, recomendó eximir de responsabilidad a Vega y Velásquez Quesquén, y en el Pleno se los exculpó. Solo suspendieron a Torres Caro, el autor de las fotografías, por 30 días.

DE OLLANTA A ANTAURO

El peso político de UPP fue clave en el periodo que se inició en 2006. Obtuvo 45 curules en alianza con el Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

Ahora, en alianza con Antauro, el hermano más violento del expresidente, UPP tiene 13 curules. Esta vez a Vega le será más difícil que se pasen por alto sus inconductas.

TENGA EN CUENTA

- José Vega adelantó a Perú21 que UPP no participará en la segunda ronda de diálogo con el Ejecutivo.

- El vocero de UPP lleva 16 años como secretario general del partido que se constituyó en 1995, y que ha servido a los Humala para catapultarse al poder.

- La bancada del partido la integran tres sentenciados por el ‘Andahuaylazo’.

Tags Relacionados:

Más en Política

Fernando Silva sobre caso ‘Lava Jato’: ‘No se caerá'

Fiscalía de la Nación formula denuncia constitucional contra congresista Rosselli Amuruz

Caso Mochasueldo: PJ realizará audiencia de comparecencia con restricciones de María Cordero

Martín Vizcarra pretende postular a la presidencia en 2026 pese a estar inhabilitado

Asociación Civil Transparencia cumple 30 años de vida institucional

Dina Boluarte sobre protestas: “Nos enfrentamos a 500 manifestaciones, todas violentas”

Siguiente artículo