Ugaz señala que hay que buscar "cómo reforzar el modelo para que funcione y no volver al sistema antiguo”. (Foto: USI)
Ugaz señala que hay que buscar "cómo reforzar el modelo para que funcione y no volver al sistema antiguo”. (Foto: USI)

El ex procurador José Ugaz señaló que para solucionar la crisis del Consejo Nacional de la Magistratura () no se debe pensar en una disolución de este organismo, sino en cómo reforzar el sistema de elección de consejeros para que esta institución funcione de manera óptima.

“Que el CNM haya fracasado y terminado en donde está no invalida el modelo”, sostuvo Ugaz en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó, en esa línea, que la intención con la creación de este organismo era que instituciones intermedias representativas de la sociedad, como los colegios profesionales, participen en la elección de jueces y fiscales.

Recordó que en la Constitución de 1979 esta elección era responsabilidad del presidente de la República, quien nombraba a los jueces luego de una exhaustiva evaluación de candidatos por parte del Congreso.

Ugaz afirmó que en aquel momento no se pensó que la institución terminaría “lumpenizada” y socavada por la corrupción.

Explicó, en tal sentido, que “de lo que se trata es de cómo reforzar el modelo para que funcione y no volver al sistema antiguo”.

Como se recuerda, ayer el Congreso aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia hasta por nueve meses el CNM, a fin de facilitar su reestructuración.

TAGS RELACIONADOS