Asumió TI el 19 de octubre. (Luis Gonzales)
Asumió TI el 19 de octubre. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras su reciente designación como presidente de Transparencia Internacional (TI), el ex procurador ad hoc, José Ugaz, anunció ayer, en conferencia de prensa, una nueva estrategia para la lucha anticorrupción a nivel internacional.

"Se quiere generar condiciones para que, cuando alguien incurra en un acto de corrupción, se apliquen las consecuencias legales adecuadas y, donde no llegue o fracase la justicia, explorar posibilidades de sanción social. Los corruptos tienen que saber que, si la justicia no los va a sancionar, la sociedad lo hará. Que tengan miedo", advirtió.

Ugaz precisó que la nueva estrategia se basa en dos pilares: involucrar a la sociedad civil en TI (a través de las redes sociales, por ejemplo) y la lucha contra la impunidad, que se trabajará a través de campañas como la que se puso en marcha a nivel internacional, hace tres semanas, bajo el nombre de Desenmascarar a los Corruptos.

En la conferencia, Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética, instó al gobierno a que por fin entregue el plan de acción de Alianza para el Gobierno Abierto, que firmó en el año 2011 para combatir este flagelo.