José Nava Mendiola al lado de su abogado Raúl Noblecilla. (GEC)
José Nava Mendiola al lado de su abogado Raúl Noblecilla. (GEC)

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena accedió hoy a prorrogar “excepcionalmente” por 130 días el plazo para que , investigado en el caso Lava Jato, abone los US$100 mil de caución que se le exige desde hace más de un año.

No obstante, el abogado de Nava Mendiola, Raúl Noblecilla, indicó que si bien están “conformes” con la medida su patrocinado no tiene el dinero porque sus cuentas fueron congeladas cuando se le dictó la comparecencia con restricciones.

“En este momento, no (tiene dinero), sobre todo con las cuentas congeladas, pero ese es un tema que se tratará después (...) ni tú ni yo ni nadie es mago para decir qué sucederá después, estamos en un plazo de cinco meses, tengo pensada muchas acciones”, manifestó a Perú21.

MIRA: Arequipa: Consejo de Ministros evaluará mañana emergencia sanitaria en la región

Noblecilla sostuvo que buscará que la Fiscalía o el mismo Poder Judicial le permitan “flexibilizar” las limitaciones impuestas. Y por eso, asegura, requerirá que se le permita trabajar a su defendido, quien es aspirante a colaborador eficaz. Al menos el fiscal José Domingo Pérez no se opuso a la prórroga.

“Esperamos que pueda trabajar, él es un hombre que hace comercio pero es imposible (que lo haga) si tiene las cuentas y el nombre congelados, por su nombre él está impedido de trabajar”, señaló.

José Nava Mendiola confesó que su padre, Luis Nava Guibert, recibía dinero de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, en maletines. Nava Mendiola contó que, entre 2006 y 2008, él mismo trasladaba en su auto al empresario brasileño hacia la casa de su padre para que le entregara mochilas con fajos de billetes.

Según el propio Barata, el monto entregado ascendió a más de US$3 millones, que le permitiría a la constructora ganar adjudicaciones de futuros proyectos durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), y eso se concretó con la concesión del Metro de Lima. Según Nava Guibert, ese dinero era para García.

VIDEO RECOMENDADO

Actor Guillermo Cavallini falleció a los 80 años