José Miguel Castro está cumpliendo 36 meses de prisión preventiva. (César Campos/GEC)
José Miguel Castro está cumpliendo 36 meses de prisión preventiva. (César Campos/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización (1:40 pm)
José Miguel Castro no contestó a las 41 preguntas que le formuló el legislador fujimorista Miguel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, en el interrogatorio al que se sometió esta mañana por las obras adjudicadas a Odebrecht y OAS durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En diálogo con Perú21, el congresista contó que Castro se excusó de declarar alegando que su caso está siendo investigado en la Fiscalía y que solo responderá ante ese fuero. El parlamentario dijo aún así se le interrogó para que quedara en actas su negativa a responder.

Los otros miembros que acudieron a la prisión Miguel Castro Castro fueron Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) y Edmundo del Águila (Acción Popular). Elías reveló, además, que Aramayo propuso citar los exregidores villaranistas Augusto Rey, Indira Huilca y Marisa Glave, estas últimas actuales legisladoras del Nuevo Perú.

El congresista de Fuerza Popular sostuvo que esas convocatorias serán evaluadas en la sesión del grupo de trabajo que preside.

Asimismo, dijo que su informe final estaría culminado para finales de junio o días antes de concluida la presente legislatura, en el mes de julio. "Estamos buscando responsabilidades políticas, hemos pedido el apoyo de un economista para ver cuánto ganaron las empresas concesionarias y el flujo de ingresos que ha registrado", apuntó.

Nota original
El ex gerente municipal de la gestión de Susana Villarán,, está siendo  por los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El exfuncionario cumple 18 meses de prisión preventiva por los aportes ilegales que habría recibido de las empresas Odebrecht y OAS para financiar las campañas contra la revoctoria de Villarán (2013) y la de reelección (2014).

Los integrantes del referido grupo de trabajo, que tiene facultades investigadoras en los temas relacionados a las concesiones otorgadas por el municipio en las últimas gestiones, acudieron al penal a las 11 a.m.

El interrogatorio incluirá preguntas sobre el papel que cumplió José Miguel Castro en la firma de la adenda del proyecto Línea Amarilla que benefició a OAS y el fideicomiso Río Verde durante la gestión villaranista.

Asimismo, se consultará sobre la negociación y la firma del contrato de concesión el proyecto Vías Nuevas de Lima, que estuvo a cargo de Odebrecht.

Fue la misma Susana Villarán, a través de Castro, para financiar la campaña del No. Pero funcionarios de OAS indicaron que también abonaron US$6 millones para las actividades proselitistas de reelección, que finalmente no prosperó.