José Manuel Villalobos: "Vamos a seguir con la misma figura de un Parlamento fragmentado"

Presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral dice que con 24 partidos inscritos se complicaría lograr consenso en el próximo Congreso.

Congreso de la República

El procurador del Parlamento indica que los hechos referidos se encontrarían enmarcados dentro del delito de acoso sexual. (Foto: GEC)

Actualmente hay 10 bancadas en el Parlamento. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras la inscripción del Partido Morado, del ex candidato Julio Guzmán, ahora hay 24 agrupaciones habilitadas para participar en los próximos comicios generales.

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, indicó a Perú21 que dicho número podría generar que no haya consenso en el próximo Congreso. “En 2021 podríamos tener más de 10 partidos con representación parlamentaria, y eso complicaría”, añadió.

“Vamos a seguir con la misma figura de un Parlamento fragmentado, lo cual hará difícil que se saque proyectos en favor del país porque cada uno tira agua para su molino”, dijo.

Cabe anotar que agrupaciones como Solidaridad Nacional y el Partido Nacionalista Peruano (PNP) están obligadas a participar en las elecciones generales de 2021, ya que no lo hicieron en 2016.

Para Villalobos, esta situación haría que algunos partidos con representación en el Legislativo analicen su situación, pues ellos no están obligados a hacerlo. “Podrían desaparecer si es que no pasan la valla”, explicó.

Dato aparte, los partidos que cuentan con inscripción son Acción Popular, Frente Amplio, Fuerza Popular, Contigo, Somos Perú, PPC, Perú Nación y el Apra.

También están Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Popular Agrícola, Solidaridad Nacional, Perú Libertario.

Completan la lista Siempre Unidos, Todos por el Perú, Vamos Perú, Partido Morado, Restauración Nacional, Juntos por el Perú, Partido Nacionalista, Perú Patria Segura, Podemos y UPP.

Ir a portada