El juez Jorge Chávez Tamariz acogió el requerimiento de la Fiscalía y ordenó ayer 34 meses de prisión preventiva contra el excongresista José Luna Morales, a quien se le imputa haber pagado coimas para lograr la inscripción de su partido Podemos Perú en 2018.
MIRA: Comisión Permanente verá este martes 18 informe de calificación de la denuncia contra ‘Los Niños’
En la audiencia, el fiscal Roger Saldaña expuso que la medida cautelar era necesaria a fin de evitar la probable fuga y posibles actos de obstaculización por parte del investigado.
El juez consideró que existen “graves y fundados elementos de convicción” sobre la participación de Luna Morales en la presunta inscripción fraudulenta de su partido ante la ONPE.
Asimismo, señaló que “nada garantiza” que el empresario recurra a los integrantes de la organización criminal o “terceros del Poder judicial” para evadir las investigaciones, teniendo en cuenta su cargo de electo regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y como exparlamentario de la República.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2MHUWD4LWVEZPGEYGKGRLRF374.jpeg)
Y es que el dirigente de Podemos, según la Fiscalía, ya demostró que puede corromper a funcionarios, como los integrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para conseguir sus cometidos.
Luna hijo no acudió a la audiencia, pero horas después fue detenido luego de brindar una entrevista a RPP. “Rechazo todas las imputaciones que se me han hecho. Espero que la justicia haga su trabajo. Mi defensa técnica apelará el fallo del Poder Judicial”, dijo antes de su captura.
Su abogado Mateo Castañeda apuntó que el exlegislador no presenta peligro de fuga porque demostró tener arraigo familiar y domiciliario. “La resolución dice que, porque ha viajado 31 veces al extranjero, eso le da al juzgado una idea de su capacidad económica, pero no ha tomado en cuenta que él no viaja desde 2018″, dijo.
MIRA: ‘Los Niños’ pierden apoyo para mantenerse en la Subcomisión
ORIGEN DE PODEMOS PERÚ
Para el Ministerio Público, José Luna Morales conforma una red criminal que estaría encabezada por su padre, el hoy congresista José Luna Gálvez, dueño de la universidad no licenciada Telesup.
Esta organización ilícita habría simulado pagos a miembros del desactivado CNM para que estos elijan como jefe de la ONPE a Adolfo Castillo Meza, quien se habría encargado –ya como autoridad– de asegurar la inscripción de Podemos.
En 2017, Luna Morales, siendo gerente general de la Telesup, pagó por sesiones de derecho y financiamiento de obras jurídicas a los consejeros Guido Águila (S/420,000) e Iván Noguera (S/912,473). También contrató como empleado de la Telesup al hijo del consejero Julio Gutiérrez (S/41,375). Esos desembolsos por supuestos trabajos académicos eran en realidad, según la tesis fiscal, las coimas.
“Estas acciones se habrían efectuado en coordinación con los demás miembros de la organización criminal, con la finalidad de obtener beneficios políticos para la posterior creación e inscripción del partido (Podemos) y otros intereses de la universidad”, indicó la Fiscalía.
TENGA EN CUENTA:
Perú21 conoció que el Jurado Electoral Especial Lima Centro deberá ser notificado con el fallo judicial que impediría a José Luna Morales ejercer el cargo de regidor, aunque el caso será visto por una sala superior luego de que la defensa de Luna apelara la decisión.
Fuentes electorales explicaron a este diario que, de mantenerse la medida sobre el excongresista, el candidato siguiente a Luna en la lista asumiría el puesto.
TE PUEDE INTERESAR:
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/03-27-2019/t_547ead76976e477582f2d1d44f3c9b52_name_5c366bf75603f.png)