José Luna es investigado por liderar una organización criminal que capturó la ONPE. (Foto: Hugo Perez /Gec)
José Luna es investigado por liderar una organización criminal que capturó la ONPE. (Foto: Hugo Perez /Gec)

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó hoy detención domiciliaria de 36 meses para el líder de Podemos, , quien es investigado por presuntos pagos de coimas para inscribir su partido político ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Durante la audiencia virtual, el magistrado dijo que se cumplían los tres presupuestos para ordenar la prisión preventiva pero advirtió que debido a la edad del dueño de la Universidad Telesup (65 años) está en riesgo de contagiarse del COVID-19.

“Esta situación genera, pues, determinar su reclusión (de José Luna) solo por el cumplimiento de los tres presupuestos, pero pienso que se le debe imponer una medida menos gravosa”, manifestó.

MIRA: Admiten a trámite tacha contra Daniel Urresti por tener sentencia por difamación agravada

Chávez indicó que existen suficientes elementos que corroboran el pago de coimas a consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que nombren al candidato de Luna, Adolfo Castillo Meza, como jefe de la ONPE. Y agregó que los delitos que se le imputan -organización criminal y cohecho- cumplen con la prognosis de pena.

Pero lo que terminó por inclinar la decisión del juez fue la presunta infiltración del hoy candidato al Congreso en el equipo especial del caso Cuellos Blancos. En su opinión, el encuentro entre Mateo Castañeda, abogado de Luna Gálvez, y la fiscal adjunta Flor Erazo fuera de la sede del Ministerio Público sí permiten prever una presunta concertación.

“La fiscal Erazo dijo que no se trató de una reunión concertada, pero su respuesta se contradice con lo dicho por el abogado Castañeda (...) lo que se buscó fue conocer los alcances de la investigación en secreto”, concluyó Chávez Tamariz.

Sobre los otros investigados Fernando Obregón, Laura Silva Seminario y Óscar Nieves, el titular del Tercer Juzgado de Investigado Preparatoria rechazó ordenar la prisión preventiva bajo el argumento de que ninguno representa un peligro porque dejaron de trabajar en la ONPE.

El juez también impuso una caución de 500 mil soles que tendrán que pagar de forma solidaria en 15 días.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Christian Domínguez y Pamela Franco ansiosos por la llegada de su bebé 31/12/2020

TAGS RELACIONADOS