José Luna Gálvez mantiene dos investigaciones a nivel de la fiscalía por serias imputaciones.
José Luna Gálvez mantiene dos investigaciones a nivel de la fiscalía por serias imputaciones.

La prisión preventiva dictada esta semana contra José Luna Morales, excandidato a teniente alcalde de Lima en la lista de Daniel Urresti, no solo puso el foco sobre él, sino también sobre su padre, el silencioso congresista . Luna Morales es sindicado de integrar una organización criminal encabezada por su papá que, según la Fiscalía, pagó coimas para lograr la inscripción en 2018 de su partido Podemos Perú. En otras palabras, para tener la presencia política de la que goza ahora.

Antes de convertirse en legislador, en 2021, Luna Gálvez cumplía arresto domiciliario. Sin embargo, por las funciones que debía ejercer en el Congreso, fue liberado y obligado a acatar reglas de conducta.

Una de esas restricciones es que no puede comunicarse con su hijo, su socio en esta trama de corrupción que se conoció inicialmente como Los Gánsters de la Política.

Para el Ministerio Público, las cosas están claras: padre e hijo sobornaron a consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de que estos eligieran como jefe de la ONPE al físico Adolfo Castillo, el candidato que les aseguraría la inscripción de su organización política.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Podemos fue inscrito el 10 de enero de 2018, y ese mismo año participó en elecciones municipales y regionales.

Si bien el parlamentario clama inocencia, existen llamadas telefónicas realizadas entre 2016 y 2018 que este sostuvo con los consejeros. Perú21 accedió al registro completo de sus comunicaciones, que en total fueron 233.

Su frustrada candidatura a la vicepresidencia de la República en 2016, con Solidaridad Nacional, empujó a Luna a buscar por su cuenta un ansiado cargo de poder. Y esta vez no dejaría nada al azar.

MIRA: “Pepito” Luna también hablaba con cabecilla de ‘Los Intocables Ediles’

MÁS EVIDENCIAS

El registro de llamadas muestra que los consejeros usaban distintos celulares para comunicarse con José Luna Gálvez. Por ejemplo, Iván Noguera Ramos habló con el líder de Podemos, desde tres dispositivos móviles diferentes, un total de 178 veces.

Según el colaborador eficaz 2109-2018, las coimas fueron abonadas antes del inicio del concurso para la elección del jefe de la ONPE y fueron camufladas a través de contratos por publicación de libros con la Universidad Telesup, propiedad de los Luna.

Noguera recibió S/889,734 por la aparente publicación de 13 libros. Y no fue el único. El exconsejero Guido Aguila, con quien se comunicó telefónicamente en seis ocasiones, entre 2016 y 2017, ganó S/270,000 por supuestamente elaborar nueve libros.

En tanto, con Julio Gutiérrez intercambió llamadas hasta 49 veces desde dos celulares diferentes, entre 2016 y 2018. Según la Fiscalía, el hijo de Gutiérrez fue contratado en Telesup y ese fue el favor que recibió el exconsejero a cambio de contar con su voto.

Entre las comunicaciones también figuran llamadas de Luna Gálvez a magistrados que fueron señalados de integrar la red de Los Cuellos Blancos. Entre estos aparecen el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, el exjuez Ángel Romero y el destituido exfiscal supremo Tomás Gálvez. Su contacto con el poder era evidente.

El caso ONPE-Podemos tiene evidencias contundentes, pese a lo que ha señalado José Luna Gálvez, quien salió a criticar a las autoridades de justicia por la detención de su hijo.

“Es un despropósito (la prisión preventiva), es un jovencito al que quieren echar la culpa de una cuestión a sus 23 y 24 años (cuando era gerente de Telesup), en 2013 y 2014 justamente. ¿Cómo va a adivinar lo que va a ocurrir en 2017 y 2018?”, dijo. Con las pruebas en mano, la Fiscalía apunta, además, a liquidar Podemos, partido nacido entre aparentes actos de corrupción.

TENGA EN CUENTA

  • Perú21 reveló las llamadas telefónicas que mantuvieron el prófugo exministro de Transportes Juan Silva y José Luna hijo, incluso antes de que Pedro Castillo llegara al poder. Podemos se opuso a la vacancia de Castillo en diciembre del año pasado.
  • En declaraciones a la prensa, Luna Gálvez dijo que se somete a la investigación. “Sabemos que eso se va a archivar; sabemos que eso no tiene pies ni cabeza”, dijo.
  • Otro de los imputados es José Cavassa, sindicado operador de Luna que se encargó de los contactos con los exconsejeros del CNM.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se envalentona con reservistas en Palacio de Gobierno #p21tv