Mal legajo. En 2015, cuando era congresista, Luna fue suspendido por tener trabajadores fantasmas. (Perú21)
Mal legajo. En 2015, cuando era congresista, Luna fue suspendido por tener trabajadores fantasmas. (Perú21)

En los últimos días, el candidato a la Alcaldía de Lima ha sido uno de los focos de atención de la campaña por las denuncias en su contra, su intervención en el debate y su nueva posición en las encuestas. ¿Pero sabe quién está detrás de su candidatura?

Urresti intenta ocupar el sillón edil con el partido Podemos por el Progreso de Perú (PP), cuyo dueño es el ex congresista , acostumbrado a financiar millonarias campañas a algunos políticos, como las de Solidaridad Nacional de Castañeda, y a albergar como vientre de alquiler a otros, como Urresti.

“José Luna fue dirigente de Solidaridad Nacional (SN) y seleccionó a los candidatos municipales en 2014. Ahora hay cinco alcaldes procesados que fueron seleccionados por Luna”, recordó Gerardo Távara, de Transparencia.

A Luna también se le cuestionó por usar su universidad, Telesup, para hacer campaña electoral, y es que cuando fue candidato a la vicepresidencia de la República por SN, con Hernando Guerra García a la cabeza, el empresario publicaba boletines en la institución, en los que se promocionaba.

La historia política del nuevo partido de Luna también estuvo salpicada de escándalos. La inscripción de Podemos Perú fue favorecida por el jefe de la ONPE, Aldo Castillo, quien fue destituido. Después se supo que el artífice de ello habría sido el ex operador montesinista José Cavassa. Luna presentó a la ONPE firmas falsas, entre ellas de futbolistas y hasta políticos de la oposición para inscribirse. La Contraloría confirmó que hubo irregularidades en ese proceso.

DATOS

* Gerardo Távara señaló que otros personajes cuestionados que van con el partido de José Luna son el ex ministro Absalón Vásquez, quien postula a la región Cajamarca, y el ex congresista Víctor Isla, por la región Loreto.

* El regidor Hernán Núñez consideró que “si Daniel Urresti gana la Alcaldía de Lima, quien va a gobernar es José Luna, porque es un poco ingenuo pensar que pone la plata y no hará nada”.

TAGS RELACIONADOS