José Luna Gálvez, quien cumple arresto domiciliario, recibió sus credenciales como congresista para el próximo periodo tras autorización del juez (Foto: César Campos)
José Luna Gálvez, quien cumple arresto domiciliario, recibió sus credenciales como congresista para el próximo periodo tras autorización del juez (Foto: César Campos)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en evaluó este miércoles el pedido del líder de , , de variar la medida que acata de detención domiciliaria por comparecencia con restricciones para poder ejercer el cargo de congresista de la República en el periodo 2021-2026.

Durante la audiencia, la fiscalía solicitó que se declare infundada la solicitud de Luna Gálvez, quien es investigado por el delito de organización criminal.

“El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que declare infundado el pedido del electo congresista José Luna Gálvez, investigado por el delito de organización criminal, para que cambie su condición de detención domiciliaria a comparecencia con restricciones”, señaló en Twitter.

MIRA: Forsyth tras encuentro con Pedro Castillo: “No se ha conversado para nada” sobre integrar el Gabinete

Luna Gálvez viene siendo investigado por presuntamente haber tenido injerencia en la elección del exjefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y haber copado dicha institución a fin de poder inscribir su partido político Podemos Perú.

Pese a ello, logró ser electo congresista para un nuevo ejercicio parlamentario, cargo que ya ejerció en cuatro períodos desde el 2001 al 2016.

El representante de la fiscalía consideró que los argumentos del líder de Podemos Perú para solicitar la variación se contradicen ya que “como congresista electo señala que tiene que viajar para cumplir una agenda parlamentaria, sin embargo, cuando estaba en un penal, pidió detención domiciliaria para evitar contagiarse de COVID-19”.

Además, sostuvo que, al ser líder y fundador de una organización política, “el riesgo de fuga es mayor porque cuenta con los medios económicos para eludir el brazo de la justicia”.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria señaló que emitirá su decisión en el plazo que corresponde según la ley.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista Franco Olcese