Pese a tener comparecencia restringida, Luna revisará el presupuesto nacional.
Pese a tener comparecencia restringida, Luna revisará el presupuesto nacional.

Hoy a las 9:00 a.m. se instala la nueva para el periodo anual de sesiones 2022-2023 y su presidencia –según la repartija acordada entre las bancadas– le corresponde a Podemos Perú (PP) por acuerdo de la Junta de Portavoces.

En ese marco, José Luna Gálvez se erige como la única propuesta para presidir este importante grupo de trabajo, pese a tener dos investigaciones fiscales en curso por casos de corrupción (organización criminal y el caso Lava Jato).

De esta forma, el líder de PP dirigirá la revisión, debate y aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público, Equilibrio Financiero, Endeudamiento y Cuenta General de la República, lo cual incluye la asignación de recursos a las entidades del Estado que lo investigan: el Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato. Algo inaudito.

La bancada de Integridad y Desarrollo calificó como “claro error” que Luna Gálvez encabece Presupuesto y exhortó a PP a que realice otra propuesta. Además, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para prohibir la participación de congresistas investigados por corrupción en las comisiones de Presupuesto y Economía.

Frente a los cuestionamientos, el parlamentario de Podemos buscó asegurarse de no tener ningún impedimento para hacerse con esta comisión y envió una carta al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, en el que solicita expresamente esclarecer este punto. Como respuesta, se le indicó que los congresistas inmersos en procesos penales solo tienen prohibido integrar comisiones con función fiscalizadora: la Comisión de Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla aseveró a Perú21 que el presidente de la Comisión de Presupuesto tiene discrecionalidad para cambiar la composición y distribución de la asignación presupuestal y que, en ese sentido, no es adecuada la elección de Luna Gálvez al estar cuestionado por hechos de corrupción. “Cualquier cambio a la ley será con el visto bueno del presidente de la Comisión de Presupuesto”, apuntó.

El economista Diego Macera coincidió al advertir a este diario que “siempre hay un espacio de negociación y hay que tener cuidado en que no haya intereses particulares que se filtren en los anexos de la ley”.

MIRA: Denuncian cobros para integrar listas

‘LOS NIÑOS’ SE EMPODERAN

Los congresistas de Acción Popular (AP) conocidos como ‘Los Niños’ —investigados por la Fiscalía por presuntamente haberse coludido con el gobierno de Pedro Castillo en licitaciones irregulares del MTC— tienen la mayoría y, por tanto, el control de su bancada.

En una reunión de bancada sobre la nómina de comisiones, realizada el último martes con la presencia del secretario general de AP, Julio Chávez, ratificaron que Raúl Doroteo presida Relaciones Exteriores y Jorge Flores Energía y Minas.

Además, Karol Paredes y Luis Ángel Aragón integrarán la Comisión de Ética. Este último, si bien no forma parte de ‘Los Niños’, viene apoyándolos en las votaciones de bancada al igual que la congresista Hilda Portero, con lo cual se logra que esta facción tenga la mayoría.

DATOS

  • José Luna Gálvez es investigado por cohecho activo y organización criminal, por presuntamente haber influido en el desactivado CNM para luego lograr la inscripción de su partido político. Por este caso, tiene comparecencia restringida e impedimento de salida del país.
  • En el caso Lava Jato, Luna Gálvez es sindicado de recibir aportes ilícitos para favorecer al partido Solidaridad Nacional. La Procuraduría pide US$141 millones de reparación civil.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.