(Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
(Foto: HugoCurotto / @photo.gec)

La Corte Superior Nacional informó esta tarde que establecieron la fecha de la audiencia de la prisión preventiva por dos años y 10 meses que buscan imponer en contra del excongresista José Luna Morales por los delitos de organización criminal y cohecho activo especifico en agravio del Estado.

Esta fue convocada para el próximo martes 11 de octubre y se realizará de manera presencial a las 9:30 am. en la sede “Tacna” de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Luna Morales -hijo del presidente del partido Podemos Perú José Luna Gálvez- habría participado en el 2017 presuntamente en los pagos ilícitos de los exmiembros del Consejo Nacional de la Magitratura (CNM) Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe para que estos influyan en la elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Fue así como el elegido dirigente máximos de la ONPE, Carlo Magno Castillo, formalizó la incripción de Podemos Perú como partido.

A través de contratos simulados y auspicios de obras, José Luna hijo, camuflaba los pago ilícitos que les hacía a Águila y Noguera.

Sus nexos con Juan Silva

El registro de llamadas telefónicas del celular de Silva al que accedió Perú21 –y que está en manos de la Comisión de Fiscalización del Congreso– confirma que el acercamiento de los Luna con el gobierno de Pedro Castillo empezó durante la campaña presidencial de 2021. Y desde allí se mantuvo firme.

El 14 de junio de 2021, José Luna Morales llamó a las 10:34 a.m. al amigo de Castillo, que apoyaba activamente la campaña del profesor chotano. Y aunque este último no contestó, lo que sucedió más tarde aclara el fin de la llamada. Ese día, Luna Morales se reunió con Castillo en la Casa del Maestro, el local de campaña de Perú Libre que funcionó en la céntrica avenida Paseo Colón, en Lima.

Según el registro, las llamadas posteriores siempre fueron por iniciativa del extitular de Transportes, sindicado por la Fiscalía de repartir obras y puestos públicos desde el MTC por orden del jefe de Estado.

El 5 de julio, Luna Morales conversó casi un minuto con Silva. Por esa época, la entonces candidata Keiko Fujimori, contrincante de Castillo, aseguraba que existió “fraude electoral” en su contra ya que no reconocía los resultados del conteo de votos de la ONPE que la daba como perdedora.

El 12 de julio de 2021, las llamadas fueron insistentes. Ambos protagonistas conversaron por 27 segundos en la primera comunicación que se dio a las 2:52 p.m. Luego hubo otras tres llamadas de Silva que no fueron contestadas.

}El 21 de noviembre de 2021, hubo un diálogo telefónico entre Silva Villegas y Luna Morales que duró 11 segundos. No obstante, el momento en que sucedió denota que el contacto fue por un tema específico.

Tres días antes, el 18 de noviembre, el Pleno consiguió los votos para interpelar a Silva por las irregulares contrataciones en su cartera y por entrampar la reforma de transporte que estaba en curso. El congresista José Luna Gálvez, papá de Luna Morales, se ausentó de esa votación.

Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.