José Luna Gálvez es investigado por presuntamente pagar coimas para lograr influir en la elección del jefe de la ONPE. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
José Luna Gálvez es investigado por presuntamente pagar coimas para lograr influir en la elección del jefe de la ONPE. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

El fiscal adjunto Jhonatan Nureña estimó hoy que la pena para el líder de Podemos, , por haber pagado sobornos para asegurar la inscripción de su partido político sería de 22 años de cárcel efectiva.

En audiencia virtual para sustentar su pedido de prisión preventiva por 36 meses, Nureña precisó que esa cifra es la suma de penas de los delitos que se le imputan al dueño de la Universidad Telesup: organización criminal (16 años de prisión) y cohecho activo específico (6 años de cárcel)

Además de la gravedad de los delitos imputados y de la posible condena para justificar el pedido de prisión preventiva, Nureña aseguró que hay indicios y testimonios que permiten un grado de sospecha grave de que Luna Gálvez pagó coimas para influir en exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y así lograr que se nombre a Adolfo Castillo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Todo con la finalidad de lograr la inscripción del partido Podemos Perú, por el cual está siendo candidato al Congreso por Lima como cabeza de lista en las elecciones generales del 2021.

Entre estos indicios, el fiscal adjunto de la fiscal Sandra Castro señaló que el 20 de marzo del 2017 se llevó a cabo una reunión en la sede de Telesup en la que participaron José Luna Gálvez, José Luis Cavassa Roncalla y Fernando Obregón Mansilla, quien en compañía de Adolfo Castillo Meza celebraron la elección de este último como jefe de la ONPE. En esta cita se habría concretado un pago ilícito, según el Ministerio Público.

Jhonatan Nureña añadió que había peligro de fuga por parte de Luna Gálvez al recordar que se internó en una clínica local para evitar ser detenido de manera preliminar durante las investigaciones en noviembre, y que su candidatura al Congreso le permitiría viajar al interior del país.

Asimismo, advirtió de un peligro de obstaculización a la justicia al manifestar que el candidato al Congreso tuvo acceso a información de la investigación en su contra cuando todavía era un proceso secreto en setiembre del 2020.

Adujo que existieron coordinaciones con la fiscal que estaba en ese momento a cargo del caso, Flor Erazo Marín. El fiscal presentó un video para confirmar que Luna Gálvez, su abogado Mateo Castañeda y la fiscal se reunieron el 28 de setiembre.

desde otro ángulo y se ha contactado con fuentes cercanas a Erazo que han descartado cualquier filtración.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Defensor del Pueblo