Congresista Luna es miembro de Comisión Especial que seleccionará a miembros del TC (PCM).
Congresista Luna es miembro de Comisión Especial que seleccionará a miembros del TC (PCM).

El congresista José Luna Morales () ha emprendido una campaña contra el actual Tribunal Constitucional (TC), afirmando que está “politizado, deslegitimado” y es “lobista”. El hijo de José Luna Gálvez, fundador del partido, usó su cuenta de Facebook para arremeter contra la institución.

“No vamos a permitir que siete magistrados, elegidos a dedo, definan la vida o muerte de millones de peruanos que sufren las malas decisiones de este Gobierno y lo acompañen en la protección de los grandes grupos económicos”, señala Luna en su publicación del domingo último, en la que defiende la ley de devolución de los fondos de la ONP, que podría llegar a esa instancia.

El parlamentario intenta así poner el parche, pues dicha norma, al igual que otras aprobadas sin base técnica, podría tener el mismo destino que la ley que suspendía los peajes.

MIRA: Congresistas insisten en querer maniatar al Tribunal Constitucional

En su publicación, también indica que este Congreso “debe nombrar a un TC independiente y creyente que los derechos de todos los peruanos están por encima de los intereses de las grandes empresas”.

Una manifestación que debe llamar la atención dado que Luna es miembro de la Comisión Especial que seleccionará a los seis nuevos tribunos.

¿Sus quejas buscan acaso un nuevo tribunal a la medida, que dé luz verde a las normas que impulsa su partido quizás con fines electorales?

VULNERARÍAN GARANTÍA

La constitucionalista explicó a Perú21 que las declaraciones de Luna contra el TC muestran que el actual Congreso no debería estar a cargo del proceso de selección dado que el Parlamento será parte de las demandas que se presentarán para solicitar la nulidad de estas normas.

“Este Congreso será parte de varios conflictos que van a terminar en demandas de inconstitucionalidad ante el TC. Lo que hace Luna con estos pronunciamientos es vulnerar garantías constitucionales, al buscar un tribunal a su medida”, aseveró.

A ello se suman las declaraciones de la presidenta del TC, , quien advirtió a este diario el fin de semana pasado que existen intereses de universidades particulares por decisiones que adoptará esta instancia sobre beneficios tributarios.

Precisamente, Luna y su padre son dueños de Telesup, aquella universidad sin licencia de funcionamiento de la Sunedu y cuya sede de San Juan de Lurigancho tenía construida una fachada falsa para mostrarse como algo que no es. Es decir, era una sede ’bamba. ¿Y con esa autoridad moral ataca al TC?

Por otro lado, el expresidente del TC expresó que, a pesar de que Luna presenta proyectos de ley “no muy sensatos”, sus declaraciones no deberían comprometer la labor de la comisión del TC, que debe ser transparente y técnica.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra: "Salud es la prioridad en el presupuesto 2021" 31/08/2020
Martín Vizcarra: "Salud es la prioridad en el presupuesto 2021" 31/08/2020