CONTRA EL RELOJ. Rogelio Canches asegura que espera resolver los casos en el menor tiempo posible. (César Fajardo)
CONTRA EL RELOJ. Rogelio Canches asegura que espera resolver los casos en el menor tiempo posible. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si la Comisión de Ética del logra sesionar hoy –no pudo reunirse la semana pasada por falta de quórum–, retomará, luego de dos meses, la investigación de la denuncia contra el legislador (Solidaridad Nacional) por supuestamente contratar tres asesores fantasmas.

Al igual que la sesión anterior, que se frustró, están citados para esta tarde los ex trabajadores asignados al despacho de Luna que fueron descubiertos desarrollando labores para la universidad privada del parlamentario Luna.

Este no es el único caso pendiente de una eventual sanción disciplinaria. Los miembros de la Comisión de Ética deben resolver la denuncia contra Carmen Omonte (Perú Posible), por incumplimiento de obligaciones sociales con una trabajadora del hogar, y María Cordero (Fuerza Popular), por el presunto recorte de sueldo a sus empleados.

También deberán pronunciarse por los expedientes de los nacionalistas Agustín Molina (supuesto recorte de sueldo a sus trabajadores), José Urquizo (presunta invasión de terrenos) y Julia Teves (presunto abandono a una trabajadora atropellada por un vehículo de su propiedad).

"NO CONFÍO EN NADIE"El presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches (Unión Regional), pidió a los miembros de su grupo que participen en la sesión para poder retomar el análisis de los casos pendientes. "No confío ya en nadie. Son dos veces que me hacen esto (…). Hay problemas y no sé qué está pasando", respondió cuando Perú21 le preguntó si cree que concurrirán los siete miembros de la comisión.

Dijo que no quiere pensar que existe algún interés en las ausencias. "Hemos tenido una parada muy fuerte y quiero seguir avanzando", insistió.

Además, agregó que a las eventuales ausencias se suma el hecho de que aún no recibe una notificación oficial sobre el ingreso del congresista Enrique Wong por Martín Belaunde Moreyra, de Solidaridad Nacional, ni de Carlos Tubino por Juan José Díaz Dios, en representación de Fuerza Popular.

SABÍA QUE

  • La Comisión de Ética no sesiona desde el 22 de junio, cuando, por falta de quórum, se frustró el análisis del caso de José Luna. Luego, se pasó al receso parlamentario.
  • En octubre, este grupo de trabajo elegiría a su nueva directiva, la cual encabeza Rogelio Canches desde mayo pasado, tras la renuncia de Humberto Lay.