Eloy Espinosa-Saldaña (Piko Tamashiro/Perú21)
Eloy Espinosa-Saldaña (Piko Tamashiro/Perú21)

Mañana, el pleno del (TC) debatirá el pedido de vacancia del magistrado , por presuntamente haber mentido en su hoja de vida.

Al respecto, el también magistrado José Luis Sardón, quien pidió la vacancia de su colega, manifestó que en este caso “hay una falta grave”.

“Eloy Espinosa-Saldaña no cometió un error de tipeo como cuando pones la F en lugar de G porque están juntas en las teclas; fue una falta grave”, afirmó a Perú21.

El pedido de salida se realizó luego de que se conociera que el representante del TC no contaba con el título de doctor de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como decía en un CV enviado al Congreso.

“En una comunicación que tuvo Eloy Espinosa-Saldaña con una funcionaria del Congreso, él le dice que sí es doctor, pero que no pudo convalidarlo en Argentina”, expresó Sardón.

Ayer, El Comercio también informó que, según Jordi Delgado, director de una revista de la Universidad de Talca (Chile) donde Espinosa-Saldaña forma parte del comité editorial, el 5 de marzo el magistrado envió un correo en el que pedía ya no aparecer como doctor, sino solo como profesor de Derecho Constitucional de la PUCP.

Para Sardón, esto demostraría que la responsabilidad no es de la revista, sino del magistrado por brindar una información que no es la correcta.

DATO

- Actualmente, Eloy Espinosa-Saldaña afronta una acusación constitucional en el Congreso relacionada al cambio de un voto en el caso El Frontón.