El presidente del Poder Judicial indicó que “nadie ha reclamado” a la sentencia de la jueza Álvarez Camacho . (Foto: Mario Zapata / GEC)
El presidente del Poder Judicial indicó que “nadie ha reclamado” a la sentencia de la jueza Álvarez Camacho . (Foto: Mario Zapata / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , consideró hoy que, de existir algún tipo de controversia en lo referido a la homologación del acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la constructora Odebrecht, se debe recurrir a la jueza María Álvarez Camacho para esclarecer los términos aprobados.

Como se recuerda, la compañía le solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el reembolso de S/524 millones, luego de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) a un consorcio estatal chino.

“[¿Se puede pedir un recurso para replantear la no devolución?] Sí, si surgiese alguna controversia, entonces, tienen que recurrir a la jueza para que la jueza decida quién tiene la razón”, indicó Lecaros a la prensa esta mañana.

Además, insistió en que “nadie ha reclamado” a la sentencia de la jueza Álvarez, lo que quiere decir que “todos están conformes” con el acuerdo. “Si el fiscal informa que no hay procesos pendientes, entonces el Ejecutivo, en cumplimiento de la sentencia, tendría que devolver el dinero”, aseguró

Consultado sobre si la devolución del dinero a Odebrecht podría marcar un precedente, resaltó que el acuerdo debe cumplirse y que todo dependerá de lo que informe el Ministerio Público.

“Si el fiscal [Rafael] Vela indica que no hay investigación pendiente, entonces, la sentencia dice que se tendrá que devolver. La sentencia tiene que cumplirse, ahora obviamente por la prensa sabemos que sí hay investigaciones, entonces yo no creo que el fiscal Vela vaya a decir que no [las hay]”, dijo.

El control de legalidad, a cargo de la titular del Primer Juzgado Nacional de investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de funcionarios, indica que la devolución del dinero solo podrá efectuarse si Odebrecht no cuenta con procesos en el país. 

-Nuevo concurso para la JNJ-

Lecaros refirió que está previsto que hoy en una reunión de la Comisión Especial para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se aprueben las bases para un nuevo concurso a fin de elegir a los miembros que la conformarán.

“Hoy día en la tarde tenemos la reunión, deben aprobarse las bases para el concurso y supongo que en el transcurso de la semana o la próxima semana, pasadas las Fiestas Patrias, se estará convocando a un nuevo concurso”, informó.