José Luis Lecaros es investigado por el delito de omisión de denuncia. (Foto: Mario Zapata / GEC)
José Luis Lecaros es investigado por el delito de omisión de denuncia. (Foto: Mario Zapata / GEC)

El titular de la Corte Suprema, requirió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que declare prescrita la investigación que se le abrió por no denunciar los favores que le pedían exconsejeros sindicados de Cuellos Blancos, como reveló Perú21.

Lecaros argumentó que, de acuerdo al Código Penal, el delito de omisión de denuncia que se le imputa quedó sin efecto por el tiempo que transcurrió desde que sucedieron los hechos, en el año 2017.

No obstante, Ávalos rechazó el pedido al advertir que el presunto delito fue revelado solo porque Lecaros lo admitió en declaraciones a este diario en enero pasado.

MIRA: Congreso aprueba ley que penaliza la especulación y acaparamiento

De acuerdo a la disposición fiscal, a la que accedió Perú21, el juez supremo ocultó de forma “permanente” los hechos, por lo que la prescripción se contabiliza desde el momento en que se hicieron públicos. Es decir, desde hace ocho meses y no desde hace tres años.

El presidente del Poder Judicial sostuvo numerosas llamadas con los exconsejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez. Consultado sobre esas comunicaciones, el mismo juez contó que ambos se le acercaron para formularle solicitudes.

El primero, según su versión, le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El magistrado aseguró que no atendió el requerimiento.

El segundo lo contactó entre setiembre y diciembre de 2017 para que fallara en favor de la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida. Esa instancia finalmente falló en contra del recurso interpuesto por Vargas.

Además, Ávalos citó a Lecaros para el lunes 31 de agosto a fin de reconocer su voz en el audio que grabó este diario cuando recogió sus descargos. También se declaró el caso complejo y amplió el plazo de investigación por ocho meses más.

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden: ¿Cómo las tragedias de su vida personal podrían beneficiarle en las elecciones?
Las tragedias personales en la vida de Joe Biden y cómo son su carta para unir a EE.UU. después de Trump