José Luis Lecaros asumió como presidente de la Corte Suprema en enero de 2019. (Foto: Mario Zapata / GEC)
José Luis Lecaros asumió como presidente de la Corte Suprema en enero de 2019. (Foto: Mario Zapata / GEC)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, , eligió la Comisión de Justicia del Congreso para lanzar su propuesta: que se amplíe el mandato de la presidencia del Poder Judicial (PJ) de dos a tres años y con posibilidad de reelección hasta llegar a un total de cinco años.

Para fundamentar su planteamiento, el magistrado sostuvo que la “complejidad” del cargo hace que dos años sean “insuficientes”. “Para implementar medidas de largo alcance se estima razonable ampliar a tres años con posibilidad de reelegirse y ampliar su mandato a cinco, como sucede en la Fiscalía de la Nación”, dijo.

MIRA: José Luis Lecaros: “César Hinostroza hubiera sido presidente del PJ si la elección hubiera sido por voto universal”

Al respecto, el abogado Enrique Ghersi comentó que dos años “es un periodo más que suficiente para que el presidente de la Corte Suprema, que es un órgano colegiado, lleve a cabo sus tareas”. “No veo razón para ampliar el periodo. En Perú tenemos que acostumbrarnos al ejercicio democrático y la rotación de cargos públicos; tampoco creo necesaria la reelección. Además, el presidente del Poder Judicial es un primus inter pares, el primero entre iguales, él solo es elegido para encabezar la corte y sus poderes están limitados”, recalcó.

Lecaros, cuya gestión concluye en diciembre, no dio más alcances de su propuesta. En cambio, sí se pronunció en contra del proyecto para que el titular del PJ sea elegido mediante voto universal de todos los jueces titulares del país.

Sabía que...

-Ante la Comisión de Justicia, Lecaros informó que una comisión especial liderada por Francisco Távara elabora un proyecto integral de la nueva ley orgánica del PJ.

-En esa línea, sugirió al grupo de trabajo que postergue el debate de iniciativas sobre la materia hasta que la judicatura tenga lista su propuesta a más tardar en 60 días.

VIDEO RECOMENDADO

El desafío de Reactiva Perú: Donita Rodríguez