El presidente del Poder Judicial señaló que no pueden tomar ninguna medida contra algún magistrado hasta que no se instale la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El presidente del Poder Judicial señaló que no pueden tomar ninguna medida contra algún magistrado hasta que no se instale la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Mario Zapata / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , consideró que el juez debe tomar "la decisión más apropiada" tras ser nuevamente vinculado con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. 

El último domingo, Cuarto Poder difundió cuatro conversaciones entre el juez Aldo Figueroa y el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. quien se encuentra en prisión preventiva al ser sindicado miembro de la red criminal.

El magistrado es miembro de la Sala Permanente de la Corte Suprema que resolverá la casación presentada por Keiko Fujimori y pese a sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto, fue ratificado para participar del proceso judicial de la lideresa de Fuerza Popular. 

Para José Luis Lecaros, la conducta de Figueroa "no es la mejor" que ha mostrado; sin embargo, la decisión de apartarse del caso de Fujimori es "absolutamente personal". 

"He invocado al señor Figueroa a que tome la decisión más apropiada, no solo para efectos de la transparencia del proceso, sino para su propia tranquilidad", expresó a la prensa desde el Congreso. 

No obstante, el titular de la Corte Suprema indicó que si estuviese en el lugar del juez que revisará la casación presentada por la excandidata presidencial para evaluar la prisión preventiva que cumple, él se inhibiría. 

"Del punto de vista personal, si yo fuese él, sí lo haría (apartarme del caso), pero como repito es decisión de él, no mía", aseveró. 

Lecaros dijo que el Poder Judicial actualmente se encuentra "atado de manos" y no puede tomar ninguna medida contra ningún magistrado hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia. 

"Hasta que no exista la Junta Nacional de Justicia no podemos hacer absolutamente nada", indicó.