El presidente del Poder Judicial participó en la ceremonia por el 139 aniversario de la Batalla de Arica. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El presidente del Poder Judicial participó en la ceremonia por el 139 aniversario de la Batalla de Arica. (Foto: Mario Zapata / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , se refirió a la acción de amparo que presentó el titular del Poder Legislativo, , contra la Comisión de Ética del Congreso para evitar el informe que recomienda sancionarlo con 120 días de suspensión.

Según afirmó el magistrado, esta medida la puede presentar cualquier persona y "está dirigida contra cualquier autoridad que pueda cometer un abuso".

, quien participó en la ceremonia por el 139º aniversario de la Batalla de Arica, explicó que podía presentar el recurso fuera de Lima, porque domicilia en Trujillo, La Libertad.

"La ley establece que la acción de amparo se puede presentar en el lugar en que se comete la afectación o en el lugar de su domicilio", señaló.

El presidente del Poder Judicial también acotó que una persona puede tener varios domicilios legales registrados en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por su parte, el abogado de Daniel Salaverry, Benji Espinoza, explicó que el recurso fue presentado en La Libertad porque el presidente del Congreso "ha sido elegido por los votantes trujillanos" de dicha localidad.

"Si a Daniel Salaverry lo suspendieran se vería comprometida la representación política que tiene de La Libertad", afirmó a RPP. 

En La Libertad, el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia admitió a trámite la acción de amparo que presentó contra la Comisión de Ética, que recomendó suspenderlo por 120 días por haber presentado información falsa en sus reportes de semana de representación.