José Luis Lecaros reconoció su voz en audio grabado por Perú21. (Poder Judicial)
José Luis Lecaros reconoció su voz en audio grabado por Perú21. (Poder Judicial)

El titular de la Corte Suprema, , acudió hoy a la Fiscalía para una diligencia de reconocimiento de voz registrado en un audio difundido por Perú21 en el que el mismo juez revela que exconsejeros sindicados de Cuellos Blancos lo llamaban para pedirle favores.

Por esa confesión, Lecaros es investigado por el delito de omisión de denuncia ya que no advirtió a las autoridades que los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez e Iván Noguera, lo buscaban para solicitarle “ayudas”.

El magistrado llegó vestido con un traje de protección de color azul al edificio ubicado en la avenida Abancay. Portaba mascarilla, guantes y un protector facial. Su abogado Pablo Talavera lo acompañó todo el tiempo.

MIRA: José Luis Lecaros pidió declarar la prescripción del caso que se le sigue

La diligencia, convocada para las 10 am, duró 45 minutos y estuvo a cargo del fiscal Ramiro Gonzáles, titular del Área de Enriquecimiento Ilícito. El presidente del Poder Judicial escuchó el referido audio y confirmó que sí era su voz. Tras firmar el acta se retiró del salón ubicado en el piso 11 del edificio.

Como lo reveló este diario, Lecaros sostuvo numerosas llamadas con Noguera y Gutiérrez. Consultado sobre esas comunicaciones en enero último, el mismo juez contó que ambos se le acercaron para formularle solicitudes.

El primero, según su versión, le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El magistrado aseguró que no atendió el requerimiento.

El segundo lo contactó entre setiembre y diciembre de 2017 para que fallara en favor de la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida. Esa instancia finalmente falló en contra del recurso interpuesto por Vargas.

En una última disposición, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró complejo el caso y amplió el plazo de investigación por ocho meses más.

VIDEO RECOMENDADO

madre de víctima de discoteca de Los Olivos