NO PASA NADA. Congresista sigue trabajando en el Congreso. (César Fajardo)
NO PASA NADA. Congresista sigue trabajando en el Congreso. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)Ante el doble discurso del congresista de Perú Posible , de declarar que se someterá a las investigaciones por sus y en la práctica no las facilita, el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, lo exhortó a que pida que se le levante el secreto de las comunicaciones y su inmunidad parlamentaria si realmente quiere colaborar con la justicia.

"Es muy fácil decir que me levanten el secreto (de las comunicaciones) cuando él sabe que no lo pueden hacer mientras no cambie su condición de testigo a investigado. Sería importante que lo haga para esclarecer el caso", aseveró en diálogo con Perú21.

Al respecto, el secretario general de , Luis Thais, respaldó la solicitud de Chávez Cotrina y se comprometió a que León cumpla con dicha diligencia fiscal.

"Estamos de acuerdo con que le levanten su secreto de las comunicaciones, bancario y tributario. León se ha comprometido con la Fiscalía y es un compromiso que tiene con Perú Posible, y nosotros haremos que cumpla su palabra lo más pronto posible", refirió.

Thais agregó que mientras más rápido se haga esta diligencia, más rápido León tendrá resultados sobre su presunción de inocencia. "En caso de que sea culpable, tendrá que salir de inmediato del partido", advirtió.

INVESTIGADODe otro lado, Chávez Cotrina no descartó que el parlamentario pase a calidad de investigado. "Por el momento, él (León) está en calidad de testigo. Cualquier persona que pertenezca o que tenga vínculo con alguna organización criminal pasará de testigo a investigado independientemente de su cargo", indicó.

En ese sentido, agregó que en la investigación por el , la Fiscalía ya ha citado a representantes de algunas empresas para ver cuál ha sido su participación.

El legislador Mauricio Mulder dijo que León debe pedir licencia al Parlamento hasta que se esclarezca su caso. Perú21 trató de comunicarse con el parlamentario de Perú Posible, pero él no respondió el teléfono.