Piden que en marzo se proceda con elección. (Nancy Dueñas)
Piden que en marzo se proceda con elección. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista de Perú Posible (PP) denunció que parlamentarios de diversas bancadas aún pretenden colocar allegados o amigos en el (TC) y Defensoría del Pueblo.

"Eso no me parece correcto e invoco a que inmediatamente resolvamos esto, sin pensar que quienes están siendo propuestos son cercanos o no a las bancadas", demandó el vocero toledista que integra el grupo encargado de avanzar con la elección en esos puestos claves.

El parlamentario chakano reveló también haber conversado recientemente con el presidente del Congreso, , –cabeza del grupo a cargo de esta elección– para pedirle que este tema lidere la agenda del Parlamento, cuando se reanuden las sesiones plenarias en marzo próximo.

Reveló que en la conversación le indicó que el ambiente positivo generado por el permitirá avanzar más rápido con este tipo de temas, siempre y cuando no se privilegie de nuevo la postulación de "amigos de los partidos".

Respecto a su bancada, León manifestó que estará dispuesta a aceptar "sin condiciones" las posiciones de consenso a las que se lleguen. En tal sentido, volvió a invocar a los demás grupos a mostrar un desprendimiento que permita llegar a resultados en estas elecciones.

RECHAZAN IMPUTACIÓNLa imputación de León fue rechazada por los voceros del Apra y de Solidaridad Nacional, y , respectivamente, quienes coincidieron en señalar que no existen intereses partidarios en la elección para el TC y la Defensoría.

"Yo he participado en las reuniones y no han habido intereses partidarios. Todas las bancadas estamos actuando con bastante prudencia y estoy seguro de que se va a lograr el consenso para elegir a las personas idóneas", aseguró el legislador aprista.

Recordó, asimismo, que fue PP y Gana Perú quienes estuvieron (reparto de la elección de los miembros del TC, Defensoría y Banco Central de Reserva, que fue anulado)Por su parte, Rondón también rechazó la imputación al asegurar que su partido tiene la consigna de elegir a los profesionales más probos.

Aseguró, además, que existe un compromiso para que este tema sea visto la primera semana de marzo.

SABÍA QUE

- En los últimos meses, las listas de postulantes propuestos al Tribunal Constitucional (TC) llegaron a tener entre 50 y 60 nombres, mientras que para el defensor del Pueblo, se habló de entre seis y quince personas.

- En julio último, el Congreso tuvo que anular el nombramiento de los representantes del TC, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva (BCR), tras denunciarse que hubo 'repartija'. Recién, en diciembre último se nombró a los directores del BCR.