Sigue actualizado en nuestra APP

José Lecaros: ‘Goro’ está libre por errores del INPE y la Policía Nacional

Presidente del Poder Judicial remarcó que en la resolución que ordenó la excarcelación del sicario Rubén Moreno se dispuso su vigilancia permanente.

Presidente del PJ en Comisión de Justicia

Presidente del Poder Judicial se presenta esta mañana en la Comisión de Justicia. (Foto: GEC/Mario Zapata)

Presidente del Poder Judicial se presenta esta mañana en la Comisión de Justicia. (Foto: GEC/Mario Zapata)

Mario Zapata

Michael Machacuay

Deslinda responsabilidad. El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, adjudicó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y a la Policía Nacional la responsabilidad por la excarcelación y posterior fuga del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

Ante la Comisión de Justicia del Congreso, que preside Alberto Oliva (PpK), el magistrado remarcó que en la resolución que emitió el magistrado de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, se dispuso, además del arresto domiciliario, la vigilancia permanente del procesado.

“El señor Moreno está libre por errores atribuidos al INPE y a la Policía. La resolución del juez Carhuancho dice que la custodia del señor Moreno debe ser permanente. (...) Los plazos de detención máxima no se pueden prolongar. La Policía Nacional no cumplió con hacer esa vigilancia permanente”, respondió Lecaros.

La salida del sicario ‘Goro’ del penal Piedras Gordas ocurrió el pasado 13 de junio, pese a que había una sentencia vigente en su contra de 25 años por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por el primer atentado al exconsejero de Áncash Ezequiel Nolasco.

La disposición judicial de liberación para Rubén Moreno se ejecutó en función de un arresto domiciliario dictado por el juez Concepción Carhuancho, pero según recalcó el titular del PJ, los agentes del orden no realizaron las acciones de prevención para mantener la custodia.

“El Poder Judicial cumplió en su momento con comunicar la sentencia. El juez tuvo la precaución de señalar que la vigilancia que debía hacer al PNP debía ser permanente”, reiteró en otro momento.

Ante esta misma comisión, el pasado martes, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que “hay una corresponsabilidad del INPE, que ya la está asumiendo, dijo, del Poder Judicial y obviamente también del Ministerio Público".

Interpelación

La congresista Yeni Vilcatoma (FP), en tanto, cuestionó que el Poder Judicial no asuma su responsabilidad en la liberación del sicario, quien está bajo la lupa de la Interpol, institución que emitió alerta roja para lograr su captura.

Durante su intervención, la legisladora solicitó la remoción del director del penal de Piedras Gordas. “No sabemos si esta situación está sucediendo con otros presos”, alegó.

Anunció, asimismo, que están preparando “una interpelación contra el ministro del Interior ( Carlos Morán) y el ministerio de Justicia (Vicente Zeballos) por este caso”.

Ir a portada