Sigue actualizado en nuestra APP

José Huerta, el ministro que murió ejerciendo sus funciones

El titular de Defensa dedicó su vida a la carrera militar. Él falleció hoy a los 71 años.

Ministro (MINDEF)

Ministro (MINDEF)

José Huerta fue el primer ministro de Defensa de Vizcarra. (Mindef)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

José Huerta tenía 71 años y había dedicado su vida a la carrera militar, una carrera que lo llevó a ocupar el cargo de ministro de Defensa desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia, y el cual ejerció hasta el último día de su vida.

El general de la División del Ejército del Perú, en situación militar de retiro, y con 35 años de servicios profesionales prestados a la nación, se graduó en 1969 de la Escuela Militar de Chorrillos, lugar en el que ocupó el primer puesto en el Arma de Artillería. 

Fue profesor en la Escuela de Artillería y Escuela Superior de Guerra del Ejército, edecán del presidente entre 1984 y 1985, y profesor invitado en la Escuela de las Américas, en en Fort Benning-Georgia-USA.

También ejerció el cargo de Comandante general de la 31ª Brigada de Infantería -Zona de Emergencia-VRAEM, agregado militar a la embajada de Perú en Venezuela, y director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

Luego de su retiro José Huerta trabajó, entre otras cosas, como integrante del grupo de asesores del Ministerio de Defensa, director ejecutivo del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), y como viceministro de Políticas para la Defensa.

Por su arduo trabajo recibió la Orden Ministar de Ayacucho en el grado de "Gran Cruz", la Orden Militar Franscico Bolognesi en el grado de "Gran Cruz", Cruz Peruana al Mérito Militar en los Grados de "Oficial", "Caballero", "Comendador", "Gran Oficial" y "Honor".

El Ejército de Estados Unidos también le otorgó una medalla de "Comendación por Servicios Meritorios", mientras que el Ejército de Colombia una medalla "José María Córdova".

José Huerta, como lo mencionamos líneas arriba, falleció cumpliendo con su deber en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) mientras monitoreaba los puestos de vigilancia.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

José Huerta

Ir a portada