"Pedro Castillo fue elegido para limpiarle la cara al Conare", dice José Gil.
"Pedro Castillo fue elegido para limpiarle la cara al Conare", dice José Gil.

Gil es un exintegrante del GEIN, organismo que logró la captura del terrorista Abimael Guzmán. Desde entonces se ha vuelto un investigador y analista del genocida pensamiento Gonzalo.

¿Por qué el Movadef es un organismo generado de Sendero Luminoso?

En esta reconstitución de se desarrollaron organismos generados clasificando a mujeres, profesores, alumnos y diversos gremios para poder controlarlos. A esto le llaman masa. La educación es un objetivo para Sendero; es por eso que han organizado a un sector de profesores.

¿Por qué le importa tanto el sector educativo?

MIRA: ¿Cómo Sendero Luminoso se reinventó en el Movadef?

El proceso para pasar al comunismo requiere educar a la gente revolucionariamente: enseñarles el marxismo, el pensamiento Gonzalo y lo que significa la revolución porque si esta parte no está tomada, cuando Sendero “haya tomado el poder” y quiera desarrollar la “revolución cultural”, tendría muchos problemas para hacer entender que ya están camino al comunismo. Por eso la educación es clave. No olvidemos que ellos tiene 4,200 profesores excarcelados que han pertenecido a Sendero.

José Luis Gil: "Conare apunta a tomar la Derrama Magisterial"

¿El Conare-Sute es un organismo generado de SL?

Un blanco objetivo es el Sutep, que lo maneja Patria Roja. Ellos tienen la Derrama Magisterial, que, para Sendero, es usado con métodos capitalistas y eso quieren eliminarlo. Sendero decide, a través del Movadef, crear un organismo para revisar y reestructurar al Sutep y le llaman Comité Nacional de Reestructuración de la Educación (Conare) y le ponen Sute para que todos los maestros se pasen a este grupo, pero no lo han logrado hasta ahora.

¿Qué papel cumple Pedro Castillo en el Conare?

Pedro Castillo fue elegido para limpiarle la cara al Conare porque casi todos tenían referencias por terrorismo o habían purgado condena. Buscaron una cara limpia para que no se le relacione con Sendero. Pedro Castillo no es terrorista, pero es mascarón de proa de un proyecto político con antecedentes por terrorismo.