Susana de la Puente aseguró en el 2018 que colaboraría con las investigaciones del caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Susana de la Puente aseguró en el 2018 que colaboraría con las investigaciones del caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El fiscal señaló que la actitud de la exembajadora peruana en el Reino Unido Susana de la Puente no ha sido la adecuada como parte de las investigaciones que se realizan por los presuntos aportes que habría recibido la campaña de (PPK) en el 2011.

El representante del Ministerio Público aseguró que la Fiscalía está buscando recabar el testimonio de la empresaria bajo la premisa de que ella responda en territorio peruano, algo que su defensa ha evitado en lo que va del proceso.

“Hemos cursado las notificaciones correspondientes. Sin embargo, adelanto que no hay una conducta debida al proceso e, incluso, ha pedido una tutela la defensa de Susana de la Puente para que no se lleve a cabo esta diligencia en territorio peruano”, indicó ante la prensa.

dijo que el magistrado a cargo del caso todavía no ha programado una fecha para evaluar la solicitud de Susana de la Puente. En dicho momento, aseguró que defenderán los motivos por los cuales la exembajadora debería responder en el Perú.

“La posición del Ministerio Público (es que) Susana de la Puente tiene que venir al Perú a responder ante la Fiscalía. Lo que pretende su defensa es no venir al Perú y no concordamos con esa posición”, señaló.

El fiscal concluyó que tanto con De la Puente como con otros investigados, no tendrán ningún tipo de “privilegio o acomplejamiento”. “Todos son iguales ante la ley, y Susana de la Puente también”, aseveró.

Según el testimonio de , exjefe de Odebrecht en el Perú, Susana de la Puente recibió US$300 mil para la campaña de PPK del 2011, cuando el economista postuló a la presidencia por Alianza por el Gran Kambio, algo que la empresaria ha rechazado.

“Le expreso mi entera disposición a comparecer ante las instancias del Ministerio Público y ayudar en lo que esté a mi alcance para efectuar las aclaraciones que resulten pertinentes”, expresó De la Puente en una carta que envió el 5 de marzo del 2018 a la Fiscalía.