José Domingo Pérez y Rafael Vela apelarán la remoción del equipo Lava Jato

Los fiscales que titulares del equipo especial que investigaba los sobornos de Odebrecht en Perú, se pronunciaron luego de que fueran removidos de sus cargos en la noche del 31 de diciembre. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los fiscales que conformaban el equipo especial que investigaba los sobornos de la empresa Odebrecht en Perú,  José Domingo Pérez y Rafael Vela , se pronunciaron esta noche tras ser removidos de sus cargos.

Este pronunciamiento oficial se realizó un día después de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunciara la destitución de ambos en la noche del 31 de diciembre.

En conferencia de prensa, Vela anunció que la decisión de Chávarry será apelada para que la remoción de ambos ya no tenga efecto. 

"Vamos a presentar un recurso de apelación para que la decisión se reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos sin la participación de Pedro Chávarry", sostuvo Vela.

El ex coordinador del equipo especial Lava Jato añadió que esta reconsideración será con la ausencia de Chávarry porque "las diligencias que se iban a llevar a cabo en Curitiba (Brasil) se encuentran comprometidas".

Vela también hizo hincapié en la designación del fiscal Marcial Páucar como el reemplazo de José Domingo Pérez. De acuerdo con sus declaraciones, esta decisión le "llama altamente la atención". 

"Nos llama altamente la atención el retorno del señor Páucar, porque fue el mismo Chávarry quien lo retiró de sus funciones y ahora lo restituye. Eso nos llama poderosamente la atención", apuntó Vela.

"LOS ARGUMENTOS SON FALSOS"

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez se refirió como "ilegal" su remoción y aseguró que los argumentos de la misma "son falsos". 

"Vamos a estar vigilantes a la decisión de la Junta de fiscales supremos. Creemos que tenemos la verdad. Los argumentos que presentó (Pedro Chávarry) son falsos y pretenden favorecer intereses de organizaciones criminales", dijo José Domingo Pérez. 

De acuerdo con los argumentos que se publicaron hoy en el diario oficial El Peruano, el titular del Ministerio Público aseguró que esta medida la tomó porque: 

* Atentan constantemente contra el principio de jerarquía y orden del Ministerio Público

* Vulneran el principio de reserva de la investigación a través de un sector de medios de comunicación

* José Domingo Pérez cuestionó el nombramiento de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación en entrevistas televisivas.

* No se han obtenido respuestas sobre informes de las investigaciones o se han enviado incompletas.

Ir a portada