Si se le da la razón a la fiscalía, la apelación de Keiko Fujimori ya no podrá ser revisada por una sala superior, y la defensa tampoco podría recurrir a la Corte Suprema mediante una casación. (Foto: GEC)
Si se le da la razón a la fiscalía, la apelación de Keiko Fujimori ya no podrá ser revisada por una sala superior, y la defensa tampoco podría recurrir a la Corte Suprema mediante una casación. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal solicitó este miércoles al Poder Judicial que dicte la nulidad de la resolución que admite a trámite la apelación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori para revocar la orden de prisión preventiva por 15 meses en su contra por el Caso Odebrecht. Esto debido a que la apelación se presentó fuera del plazo de ley.

“Al haberse formalizado la interposición del recurso de apelación fuera de dicho término, el recurso de apelación debió ser declarado inadmisible”, sostuvo Pérez en diálogo con el diario El Comercio.

El fiscal busca que no se admita el recurso de apelación y se declare consentido el fallo que ordena la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Según informó el referido medio, la apelación de Fujimori Higuchi deberá regresar a primera instancia para que el juzgado correspondiente resuelva el pedido fiscal. El juez Víctor Zúñiga, quien ordenó la medida contra la excandidata presidencial y admitió la apelación, no podrá evaluar este caso debido a que se encuentra de vacaciones desde hoy.

Por esa razón, el magistrado que resolverá si se declara nula la admisión de la apelación será Rafael Martín Martínez Vargas, Juez Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado.

La solicitud de nulidad fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga, el mismo que ordenó la medida contra Fujimori y admitió la apelación. Pero no será el quien decida sobre el nuevo pedido del fiscal Pérez.

El juez Víctor Zúñiga cuenta con días de vacaciones desde hoy miércoles, y su despacho ha quedado encargado al juez Richard Concepción Carhuancho. Sin embargo, el magistrado tampoco podrá ver el requerimiento por haber sido recusado del caso en enero del año pasado.

El juez que resolverá si se declara nula la admisión de la apelación será Rafael Martin Martinez Vargas, Juez Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado.

Cabe destacar que si se le da la razón a la fiscalía, la apelación ya no podrá ser revisada por una sala superior, y la defensa tampoco podría recurrir a la Corte Suprema mediante una casación.

De acuerdo a la documentación presentada por Giulliana Loza, su recurso fue recibido el lunes 3 de febrero. Sin embargo, el Ministerio Público indica que el plazo para apelar terminó el viernes 31.

Al respecto, la abogada de Fujimori indicó que acudió a la sede judicial para presentar la apelación en dicha fecha; sin embargo, por temas administrativos no pudo ser interpuesta. La letrada manifestó que por esa razón, el juez Zuñiga le dijo que la apelación podría ser admitida a trámite después.