José Domingo Pérez interroga hoy a Rosa Bartra y a 7 legisladores disueltos.
José Domingo Pérez interroga hoy a Rosa Bartra y a 7 legisladores disueltos.

Un nuevo desfile de testigos en el caso Keiko Fujimori se registrará hoy en el despacho del fiscal José Domingo Pérez, tal y como sucedió hace unas semanas con los empresarios, aunque esta vez se trata de políticos.

Pérez interrogará a César Segura, Rolando Reátegui (antes en Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). ¿Qué tienen en común ellos? Integraron la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que protegió de investigaciones al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Según la hipótesis fiscal, Chávarry fue “capturado” por el fujimorismo para evitar que la Fiscalía investigue a Fujimori y a su partido político.

Además, tomará la declaración del expresidente del Parlamento Daniel Salaverry, quien sostuvo que se negó a entregar un sobre a Chávarry por orden de la excandidata presidencial.

La aún legisladora Rosa Bartra, quien fue parte de la cúpula de la bancada fujimorista, también fue convocada. Bartra, incluso, reconoció, tras una publicación de Perú21, que se reunió con Chávarry en diciembre de 2018, días antes de la remoción de los fiscales Pérez y Rafael Vela.

Los exlegisladores Jorge del Castillo (Apra) y Humberto Morales (Frente Amplio) fueron igualmente citados.

KEIKO, CASO CERRADO EN TC

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Carlos Ramos rechazaron el recurso de aclaración presentado por el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, contra la sentencia que liberó a Fujimori. Alegaron que “no cabe aclarar ningún concepto” de sus fallos.

DATOS:

-El fiscal Pérez tomará la declaración del magistrado del TC José Luis Sardón el 18 de diciembre. Sardón, quien en mayo de 2014 fue elegido por el Congreso con 101 votos, lo recibirá en su oficina. 

-La justicia brasileña también fijó las fechas de los interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht que declararán por el caso de Keiko Fujimori. 

-Jorge Barata brindará su manifestación el 12 de diciembre y un día después lo harán Luiz Mameri y Luiz Da Rocha Soares.

-Fujimori enfrentaría un nuevo pedido de prisión.